En una pobalción con carencias sociales | 20 SEP 19

Ensayo clínico con una polipíldora mejoró los factores de riesgo

Polypill mejora la presión arterial, los niveles de LDL en adultos desatendidos
Autor: Daniel Muñoz, M.D., Prince Uzoije, M.D., Cassandra Reynolds, B.S., Roslynn Miller, M.S., David Walkley, Susan Pappalardo, et al Fuente: N Engl J Med 2019; 381:1114-1123 DOI: 10.1056/NEJMoa1815359 Polypill for Cardiovascular Disease Prevention in an Underserved Population

Antecedentes

Las personas con bajo nivel socioeconómico y las personas no blancas en los Estados Unidos tienen altas tasas de enfermedad cardiovascular. El uso de píldoras combinadas (también llamadas "políldora") que contienen dosis bajas de medicamentos con beneficios comprobados para la prevención de enfermedades cardiovasculares puede ser beneficioso para esas personas.

Sin embargo, hay pocos datos disponibles con respecto al uso de la terapia de pólipos en comunidades desatendidas en los Estados Unidos, en las cuales la adherencia a la atención basada en las guías es generalmente baja.

Resumen

Una sola píldora que contiene cuatro medicamentos genéricos puede mejorar la presión arterial y los niveles de colesterol LDL en adultos con desventajas socioeconómicas, según un estudio del New England Journal of Medicine.

Unos 300 adultos sin enfermedad cardiovascular (ECV) en un centro de salud comunitario en Alabama fueron asignados al azar para tomar una píldora diaria que contenía dosis bajas de atorvastatina, amlodipino, losartán e hidroclorotiazida, o para recibir la atención habitual.

Las personas elegibles tenían PA sistólica de al menos 120 mm Hg y un LDL de menos de 190 mg / dL.

Al inicio del estudio, la presión arterial sistólica media fue de 140 mm / Hg y el LDL medio fue de 113 mg / dL.

Un 96% eran negros; aproximadamente tres cuartos tenían ingresos familiares inferiores a US$ 15.000 / año.

A los 12 meses, la presión arterial sistólica media había disminuido en 9 mm Hg con la polipíldora versus 2 mm Hg con la atención habitual.

El nivel medio de LDL disminuyó en 15 mg / dL frente a 4 mg / dL.

Después del ajuste multivariable, la polipíldora se asoció con mejoras significativamente mayores en ambos resultados.

Los investigadores escriben: "Estimamos que tales cambios, si se mantienen, conducirían a una reducción aproximada del 25% en la incidencia de eventos cardiovasculares".

Conclusiones

Una estrategia basada en una polipíldora condujo a mayores reducciones en la presión arterial sistólica y el nivel de colesterol LDL que los observados con la atención habitual en una población minoritaria socioeconómicamente vulnerable.


(Financiado por la Red de Investigación de Prevención Estratégicamente Centrada de la Asociación Americana del Corazón y los Institutos Nacionales de Salud; el número de ClinicalTrials.gov, NCT02278471).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí