1,6 millones de personas mueren anualmente, incluidos 230.000 niños | 20 SEP 19

La tuberculosis necesita atención urgente y continua

La tuberculosis es ahora la enfermedad infecciosa más común y mortal. Se estima que 1 · 6 millones de personas mueren por la enfermedad anualmente, incluidos 230 000 niños.
Fuente: The Lancet DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(19)32 Tuberculosis needs accelerated and continued attention

Antes de la reunión anual de la European Respiratory Society (Madrid, España), The Lancet publica una serie de tres partes sobre la tuberculosis. Esta serie, que se centra en el manejo de la tuberculosis farmacorresistente, los desafíos en la tuberculosis infantil y el estado del desarrollo de vacunas, se discutirá en un simposio especial en la conferencia.

La tuberculosis es ahora la enfermedad infecciosa más común y mortal. Se estima que 1 · 6 millones de personas mueren por la enfermedad anualmente, incluidos 230 000 niños.

La Comisión Lancet sobre tuberculosis, publicada en marzo de este año, concluyó tristemente que poco ha cambiado en la última década.

Alrededor del 4,6% de los pacientes a nivel mundial tienen tuberculosis resistente a múltiples fármacos, aunque en algunos países, como Kazajstán y Ucrania, el porcentaje es mucho mayor (más del 25%).

El 14 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. aprobó el medicamento oral pretonamida, un nitroimidazol, como parte de un régimen oral de tres medicamentos (junto con bedaquilina y linezolid) durante 6 meses. Ha sido aclamado como una decisión histórica para pacientes con muy pocas opciones.

La decisión se basó en un ensayo abierto, pequeño, no controlado, de 107 pacientes con enfermedad ampliamente resistente a los medicamentos, en el que 95 (89%) pacientes alcanzaron un estado de cultivo negativo a los 6 meses, una tasa de curación notable en comparación con los resultados históricos de solo alrededor del 34% con regímenes de múltiples fármacos durante 18-24 meses.

El medicamento fue solo el segundo aprobado bajo la denominada Ruta de Población Limitada para medicamentos antibacterianos y antimicóticos y fue desarrollado y licenciado por TB Alliance en asociación con Mylan bajo un modelo de asociación público-privada.

Aunque este desarrollo es una nueva opción bienvenida, que con suerte también será adoptada por la Agencia Europea de Medicamentos y la OMS, hay mucho que hacer para mejorar el diagnóstico y la búsqueda de casos (incluidas las pruebas de resistencia a los medicamentos), especialmente en niños menores de 14 años. Sin esfuerzos muy acelerados, el objetivo de un mundo libre de tuberculosis seguirá siendo un sueño noble pero distante.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí