La deficiencia de hierro facilita la replicación viral | 18 SEP 19

La anemia puede contribuir a la propagación del dengue

La sangre con deficiencia de hierro facilita la colonización y multiplicación del virus del dengue en los mosquitos
Autor/a: Yibin Zhu, Liangqin Tong, Kaixiao Nie, Itsanun Wiwatanaratanabutr, Peng Sun, et al Host serum iron modulates dengue virus acquisition by mosquitoes

Universidad de Connecticut

Resumen

La sangre es la ruta principal a través de la cual los mosquitos adquieren una infección por arbovirus. Los componentes sanguíneos o sus metabolitos pueden regular la susceptibilidad de los mosquitos a los arbovirus. Aquí informamos que el hierro sérico en la sangre humana influye en la adquisición del virus del dengue por los mosquitos.

La adquisición del virus del dengue por Aedes aegypti se correlacionó inversamente con la concentración de hierro en suero de donantes humanos. En un modelo de adquisición de mosquito-ratón, la suplementación con hierro redujo la prevalencia del virus del dengue y la carga viral, mientras que la neutralización del hierro en suero facilitó la infección por el virus del dengue en los mosquitos de A. aegypti.

Es de destacar que los mosquitos que se alimentan de ratones deficientes en hierro (sideropénicos) exhibieron una mayor prevalencia del virus del dengue. La reversión del estado sideropénico de los hospedadores redujo en gran medida la adquisición del virus del dengue y la infección por mosquitos.

El hierro sérico, en lugar del hierro unido al hemo, fue utilizado por la vía del metabolismo del hierro del mosquito para aumentar la actividad de las especies reactivas de oxígeno en el epitelio intestinal, inhibiendo posteriormente la infección por el virus del dengue.

Sobre la base de estos resultados, un estado de deficiencia de hierro en la población humana podría contribuir a la permisividad vectorial al virus del dengue, facilitando así su propagación por los mosquitos.

Los mosquitos tienen más probabilidades de adquirir el virus del dengue cuando se alimentan de sangre con bajos niveles de hierro, informan investigadores en Nature Microbiology.

Complementar la dieta de las personas con hierro en lugares donde la anemia por deficiencia de hierro y el dengue son un problema podría limitar la transmisión de la enfermedad, pero existen riesgos.

La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos en los trópicos, principalmente en América Central y el norte de América del Sur, el Caribe, África subsahariana y el sudeste asiático. También se ha transmitido en el sureste de los EE. UU. El dengue causa fiebre, sarpullido y dolores terribles, y también puede provocar conmoción y muerte. Causa alrededor de 60 millones de casos al año, con un 18% que requiere hospitalización y unas 13.600 muertes, y cuesta alrededor de $ 9 mil millones anuales en todo el mundo.

El dengue se adquiere más comúnmente en entornos urbanos, y la expansión de las ciudades en los trópicos ha sido acompañada por una expansión en las infecciones por dengue. Existe una vacuna, pero en realidad puede empeorar la enfermedad si se administra a alguien que nunca antes ha sido infectado. Los funcionarios de salud pública están buscando activamente formas de reducir la prevalencia de la enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024