La deficiencia de hierro facilita la replicación viral | 18 SEP 19

La anemia puede contribuir a la propagación del dengue

La sangre con deficiencia de hierro facilita la colonización y multiplicación del virus del dengue en los mosquitos
Autor: Yibin Zhu, Liangqin Tong, Kaixiao Nie, Itsanun Wiwatanaratanabutr, Peng Sun, et al Fuente: Nature Microbiology DOI https://doi.org/10.1038/s41564-019-0555-x Host serum iron modulates dengue virus acquisition by mosquitoes

Universidad de Connecticut

Resumen

La sangre es la ruta principal a través de la cual los mosquitos adquieren una infección por arbovirus. Los componentes sanguíneos o sus metabolitos pueden regular la susceptibilidad de los mosquitos a los arbovirus. Aquí informamos que el hierro sérico en la sangre humana influye en la adquisición del virus del dengue por los mosquitos.

La adquisición del virus del dengue por Aedes aegypti se correlacionó inversamente con la concentración de hierro en suero de donantes humanos. En un modelo de adquisición de mosquito-ratón, la suplementación con hierro redujo la prevalencia del virus del dengue y la carga viral, mientras que la neutralización del hierro en suero facilitó la infección por el virus del dengue en los mosquitos de A. aegypti.

Es de destacar que los mosquitos que se alimentan de ratones deficientes en hierro (sideropénicos) exhibieron una mayor prevalencia del virus del dengue. La reversión del estado sideropénico de los hospedadores redujo en gran medida la adquisición del virus del dengue y la infección por mosquitos.

El hierro sérico, en lugar del hierro unido al hemo, fue utilizado por la vía del metabolismo del hierro del mosquito para aumentar la actividad de las especies reactivas de oxígeno en el epitelio intestinal, inhibiendo posteriormente la infección por el virus del dengue.

Sobre la base de estos resultados, un estado de deficiencia de hierro en la población humana podría contribuir a la permisividad vectorial al virus del dengue, facilitando así su propagación por los mosquitos.

Los mosquitos tienen más probabilidades de adquirir el virus del dengue cuando se alimentan de sangre con bajos niveles de hierro, informan investigadores en Nature Microbiology.

Complementar la dieta de las personas con hierro en lugares donde la anemia por deficiencia de hierro y el dengue son un problema podría limitar la transmisión de la enfermedad, pero existen riesgos.

La fiebre del dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos en los trópicos, principalmente en América Central y el norte de América del Sur, el Caribe, África subsahariana y el sudeste asiático. También se ha transmitido en el sureste de los EE. UU. El dengue causa fiebre, sarpullido y dolores terribles, y también puede provocar conmoción y muerte. Causa alrededor de 60 millones de casos al año, con un 18% que requiere hospitalización y unas 13.600 muertes, y cuesta alrededor de $ 9 mil millones anuales en todo el mundo.

El dengue se adquiere más comúnmente en entornos urbanos, y la expansión de las ciudades en los trópicos ha sido acompañada por una expansión en las infecciones por dengue. Existe una vacuna, pero en realidad puede empeorar la enfermedad si se administra a alguien que nunca antes ha sido infectado. Los funcionarios de salud pública están buscando activamente formas de reducir la prevalencia de la enfermedad.

El inmunólogo de UConn Health, Penghua Wang, quería ver si la calidad de la sangre tenía un impacto en la propagación del virus del dengue. Los niveles en sangre de diversas sustancias pueden variar enormemente de persona a persona, incluso entre personas sanas. Wang y sus colegas de la Universidad de Tsinghua y el Laboratorio Estatal de Prevención y Control de Enfermedades Infecciosas en Beijing, el Instituto de Tecnología del Rey Mongkut Ladkrabang en Bangkok y la Fuerza de Apoyo Logístico Conjunto del Hospital 920 en Kunming realizaron una serie de experimentos para explorar la idea.

Recolectaron sangre fresca de voluntarios humanos sanos, luego agregaron el virus del dengue a cada muestra. Luego alimentaron la sangre a los mosquitos y verificaron cuántos mosquitos estaban infectados de cada lote. Encontraron que variaba bastante. Y la variación se correlacionó muy estrechamente con el nivel de hierro en la sangre.

"Cuanto más hierro en la sangre, menos mosquitos se infectaron", dice Wang.

El equipo descubrió que esto también era cierto en un modelo de ratón: los mosquitos que se alimentan de ratones infectados con dengue eran mucho más propensos a adquirir el virus si los ratones estaban anémicos.

La razón tiene que ver con los propios sistemas inmunes de los mosquitos. Las células en el intestino de un mosquito absorben hierro en la sangre y lo usan para producir oxígeno reactivo. El oxígeno reactivo mata el virus del dengue.

"En áreas donde el dengue es endémico, la deficiencia de hierro es más común. No necesariamente lo explica, la alta prevalencia del dengue ... pero podría ser posible que la suplementación con hierro reduzca la transmisión del dengue a los mosquitos en esas áreas", dijo Wang. dice. Pero hay una gran advertencia.

La malaria tiende a ser común en las mismas áreas que el dengue. Y el plasmodio, el microorganismo que causa la malaria, prospera en un ambiente rico en hierro y en realidad podría empeorar si todos se complementan con hierro. Las autoridades de salud pública deben sopesar los costos y beneficios antes de embarcarse en cualquier programa de suplementación para toda la población.

En cualquier caso, dice Wang, comprender cómo se transmite el dengue ayudará a las autoridades de salud pública y a los científicos a desarrollar nuevas formas de controlar la enfermedad y, con suerte, virus similares como el Zika y el virus del Nilo Occidental también.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí