Menor incidencia y mayor prevalencia | 17 SEP 19

¿Disminuyen los nuevos casos de diabetes?

Los últimos estudios sugieren una posible caída en la tasa de nuevos casos de diabetes

Diabetologia

Si bien, en general, el número (prevalencia) de personas con diabetes tipo 2 continúa creciendo a un ritmo alarmante, una nueva investigación presentada en la reunión anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Barcelona, ??España muestra que estudios recientes sugieren que la tasa de desarrollo de nuevos casos (incidencia) puede estar disminuyendo.

El estudio fue realizado por la profesora Dianna Magliano y el profesor Jonathan Shaw, Baker Heart and Diabetes Institute, Melbourne, Australia, y sus colegas.

Según la Federación Internacional de Diabetes, aproximadamente 425 millones de adultos (entre 20 y 79 años) vivían con diabetes en 2017; para 2045 se espera un aumento de más de 600 millones.

Sin embargo, debido a que la atención está mejorando y las personas sobreviven más tiempo, el número de personas con diabetes no muestra con precisión el riesgo a nivel de población de desarrollar nuevos casos. La incidencia de diabetes (el número de casos nuevos por año) es una mejor manera de comprender el riesgo de diabetes de la población.

Los autores buscaron en las bases de datos MEDLINE, EMBASE y CINAHL publicaciones entre enero de 1980 y agosto de 2018. Se incluyeron estudios si se trataba de cohortes basadas en la población, grupos ocupacionales y exámenes de salud o cohortes de atención primaria, con al menos 2 años de seguimiento. arriba, informó la incidencia de diabetes o diabetes tipo 2 en adultos, y se publicó en inglés.

Se estimó un punto medio en el período de seguimiento de cada estudio para clasificar el estudio en uno de los cinco períodos de tiempo (1970-79, 1980-89, 1990-99, 2000-09 y 2010 en adelante).

La incidencia de diabetes se modeló por grupo de edad y se ajustó para el punto medio del año de referencia, el origen étnico y el método utilizado en el diagnóstico de diabetes en el seguimiento mediante modelos estadísticos.

Un total de 275 artículos cumplieron con los criterios de inclusión, principalmente de países de altos ingresos. La incidencia global bruta anualizada de diabetes aumentó del 0,53% (5,3 casos nuevos por 1000 habitantes por año) en la década de 1970 al 1,0% (10 casos nuevos por 1000 personas por año) en los años 2010.

En comparación con las personas de 35 años o menos, la tasa de incidencia fue aproximadamente el doble en las personas de 35 a 44 años y de 45 a 54 años; triplicado en las personas de 55 a 65 años, y aumentó 4 veces en personas de 65 años o más.

En comparación con los estudios con un punto medio del año de referencia en la década de 1990, la tasa de incidencia fue del 20% fue mayor en los estudios con un punto medio en 2000-2009; sin embargo, al observar los estudios a partir de 2010, la incidencia de diabetes ya no aumentaba: hubo una disminución del 5% en la incidencia que no alcanzó significación estadística.

Los autores dicen: "Por lo tanto, parece que después del aumento en la incidencia de la década de 1990 hubo un aplanamiento o incluso una posible disminución en la tasa de nuevos casos de diabetes tipo 2 en los últimos años".

En comparación con los estudios con personas de ascendencia predominantemente europea, la incidencia fue mayor en estudios de africanos, asiáticos, hispanos / mexicanos y en poblaciones indígenas.

En los africanos, la incidencia de diabetes fue 60% mayor; en poblaciones asiáticas, la incidencia fue 30% mayor, y en poblaciones hispanas, fue 80% mayor.

Para las poblaciones de isleños del Medio Oriente y el Pacífico, no hubo un aumento estadísticamente significativo de la incidencia, pero los autores sugieren que esto podría deberse al bajo número general de estudios que miden la incidencia en estas poblaciones incluidas en la revisión.

Los autores dicen: "La tasa de casos nuevos (incidencia) de diabetes, principalmente diabetes tipo 2, continuó aumentando entre las personas de 35 años o más en las últimas cuatro décadas, con la tasa más alta observada en estudios que comenzaron alrededor de 2000-04. Los estudios que comenzaron en 2010 y luego sugirieron una posible disminución de la incidencia. Se requieren más investigaciones para establecer las tendencias en diferentes subgrupos de región / etnia".

Añaden: "Si estas tendencias continúan, puede significar que la incidencia está comenzando a estabilizarse y esto podría indicar que la prevención y las actividades de salud pública pueden haber tenido un efecto. Los niveles más bajos de detección de diabetes pueden haber jugado un papel, y también posible que el agotamiento de las personas susceptibles pueda estar involucrado. En realidad, es probablemente una combinación de todos estos factores".

Con respecto al grupo de personas susceptibles, los autores explican: "Se ha sugerido que podríamos haber agotado el grupo de personas susceptibles que podrían haber desarrollado diabetes y es por eso que no estamos diagnosticando tantos casos nuevos ahora. Esto supone que hay un grupo de personas con riesgo de diabetes y que algunas personas, a pesar de lo que hacen, nunca contraerán diabetes. Es un concepto muy difícil de probar y no hemos descubierto cómo explorarlo ".

Y sobre los hallazgos generales en este trabajo, los autores concluyen: "Tenemos que tener claro que, aunque la incidencia puede estar disminuyendo, la prevalencia sigue aumentando y no podemos ser complacientes. Este trabajo nos dice que podemos ser cautelosamente optimistas sobre la diabetes global epidemia y debemos continuar implementando estrategias para la prevención de la diabetes para asegurar que la incidencia no vuelva a aumentar".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí