Pueden inducir o aliviar los síntomas | 15 SEP 19

Gases intestinales: trastornos digestivos y manipulaciones dietéticas

El perfil y la modulación de los gases intestinales podrían ser herramientas poderosas para la prevención y / o terapia de enfermedades
Autor: Kourosh Kalantar-Zadeh, Kyle J. Berean, Rebecca E. Burgell, Jane G. Muir & Peter R. Gibson Fuente: Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology (2019)  Intestinal gases: influence on gut disorders and the role of dietary manipulations

Puntos clave

  • La elaboración de perfiles de gases intestinales permite evaluar las funciones del microbioma intestinal.
     
  • La composición del gas intestinal puede influir en la fisiología intestinal y generar síntomas abdominales en pacientes con trastornos gastrointestinales como el SII y la EII.
     
  • Se han desarrollado múltiples técnicas diferentes para evaluar los gases intestinales, todas las cuales están limitadas por el hecho de que miden los gases intestinales indirectamente o son altamente invasivas.
     
  • Las cápsulas detectoras de gases ingeribles parecen ser una alternativa muy prometedora a las técnicas indirectas o invasivas, ya que proporcionan mediciones directas de la concentración de gases y son mínimamente invasivas.
     
  • Los perfiles de gases intestinales están predominantemente influenciados por la composición de la microbiota luminal y por los sustratos dietéticos consumidos.
     
  • Las manipulaciones dietéticas alteran fácilmente la producción y composición de gases intestinales y, por lo tanto, son herramientas atractivas en el tratamiento de pacientes con trastornos gastrointestinales asociados a gases.

Resumen

El funcionamiento interno de los intestinos, en el que el cuerpo y el microbioma se entrecruzan para influir en la función intestinal y la salud sistémica, siguen siendo esquivos. El dióxido de carbono, el hidrógeno, el metano y el sulfuro de hidrógeno, así como una variedad de gases traza, son generados por las interacciones químicas y la microbiota dentro del intestino.

El perfil de estos gases intestinales y sus respuestas a los cambios en la dieta pueden revelar los productos y funciones de la microbiota intestinal y su influencia en la salud humana.

De hecho, se han desarrollado diferentes herramientas para medir estos gases intestinales, incluida la nueva tecnología de cápsulas de detección de gases. Los gases pueden, según su tipo, concentración y volumen, inducir o aliviar los síntomas abdominales, y también pueden tener efectos fisiológicos, patógenos y terapéuticos.

Por lo tanto, el perfil y la modulación de los gases intestinales podrían ser herramientas poderosas para la prevención y / o terapia de enfermedades.

Como las interacciones entre la microbiota, los constituyentes químicos y los sustratos fermentativos del intestino están influenciados principalmente por la ingesta dietética, la alteración de la dieta, que a su vez cambia los perfiles de gases, es el enfoque terapéutico principal para los trastornos gastrointestinales.

Una mejor comprensión de las complejas interacciones dentro de los intestinos que generan los gases mejorará nuestra capacidad para prevenir, diagnosticar, tratar y controlar muchos trastornos gastrointestinales.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí