Sus raíces evolutivas | 13 SEP 19

La "emoción" de sentirse enfermo: lasitud

Una emoción es un mecanismo que orquesta la fisiología y la conducta para resolver un problema


Ferdinand Hodler, “Valentine Godé-Darel on Her Sickbed,” 1914

“Una emoción es un mecanismo que orquesta la fisiología y la conducta para resolver un problema específico que ha ocurrido consistentemente a lo largo de la historia evolutiva. En un nuevo artículo defendemos que el estado de estar enfermo es una emoción”.

Nuestra larga historia coevolutiva con agentes infecciosos probablemente comenzó poco después del surgimiento de los primeros organismos unicelulares. Esta carrera armamentista evolutiva en curso ha generado adaptaciones complejas del huésped, muchas altamente conservadas, para resistir la infección (por ejemplo, sistemas inmunes innatos y adquiridos, programas de desarrollo sensibles a la infección, reproducción sexual).

Una gran cantidad de evidencia sugiere que, en los humanos, el asco de evitar los patógenos es una emoción que motiva a evitar las señales asociadas con los patógenos, lo que reduce la infección. Sin embargo, la cuestión de si existe una emoción que coordina la resistencia a la infección activa ha recibido menos atención.

Proponemos que la lasitud es una emoción.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024