Altamente preciso y evita las biopsias (estudio preliminar) | 12 SEP 19

Nuevo análisis de sangre para el cáncer de próstata

En combinación con la prueba actual de antígeno prostático específico (PSA)
2
1
Autor: Lei Xu, Xueying Mao, Alistair Grey, Glenda Scandura, Tianyu Guo, et al Fuente: Journal of Urology https://doi.org/10.1097/JU.0000000000000475 Non-invasive Detection of Clinically Significant Prostate Cancer Using Circulating Tumor Cells
Universidad Queen Mary, Londres

Según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres, se descubrió un nuevo y simple análisis de sangre para detectar de manera eficiente y precisa la presencia de cáncer de próstata agresivo.

En combinación con la prueba actual de antígeno prostático específico (PSA), la nueva prueba podría ayudar a los hombres a evitar biopsias innecesarias e invasivas, sobrediagnóstico y sobretratamiento.

El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres occidentales, con 1.3 millones de casos nuevos diagnosticados cada año en todo el mundo. Actualmente se detecta mediante un análisis de sangre que mide los niveles de PSA.

Aunque proporciona un diagnóstico temprano, el análisis de sangre de PSA tiene una baja especificidad (falsos positivos altos) con aproximadamente el 75 por ciento de todos los resultados positivos de PSA que terminan con biopsias negativas que no encuentran cáncer.

Cuando se detecta un nivel alto de PSA en la sangre, el paciente se somete a una biopsia de tejido de la glándula prostática, que es invasiva y conlleva un riesgo significativo de sangrado e infección.

En la biopsia, se descubre que la mayoría de los pacientes con niveles elevados de PSA no tienen cáncer.

Además, la mayoría de los cánceres de próstata en etapa temprana diagnosticados no son fatales si no se tratan. La práctica actual de la prueba combinada de PSA y la biopsia para el cáncer de próstata, por lo tanto, resulta en biopsias innecesarias y sobre diagnóstico y sobretratamiento de muchos hombres.

La nueva prueba de cáncer de próstata (el sistema Parsortix® de ANGLE plc) detecta las células cancerosas tempranas, o células tumorales circulantes (CTC), que abandonaron el tumor original y entraron al torrente sanguíneo antes de extenderse por el cuerpo. Al medir las células cancerosas vivas intactas en la sangre del paciente, en lugar de la proteína PSA que puede estar presente en la sangre por razones distintas al cáncer, potencialmente proporciona una prueba más precisa para el cáncer de próstata.

El estudio, publicado en el Journal of Urology, analizó el uso de la prueba de CTC en 98 pacientes con pre-biopsia y 155 pacientes con cáncer de próstata recién diagnosticados inscritos en el Hospital St Bartholomew en Londres.

El equipo de investigación descubrió que la presencia de CTC en muestras de sangre previas a la biopsia era indicativa de la presencia de cáncer de próstata agresivo y pronosticó de manera eficiente y no invasiva el resultado posterior de los resultados de la biopsia.

Cuando las pruebas de CTC se usaron en combinación con la prueba de PSA actual, fue capaz de predecir la presencia de cáncer de próstata agresivo en biopsias posteriores con una precisión de más del 90 por ciento, mejor que cualquier biomarcador previamente informado.

Además, el número y tipo de CTC presentes en la sangre también era indicativo de la agresividad del cáncer. Centrarse en el cáncer de próstata más agresivo puede reducir el sobretratamiento y las biopsias innecesarias para afecciones benignas y no agresivas.

El investigador principal, el profesor Yong-Jie Lu, de la Universidad Queen Mary de Londres, dijo: "La prueba de cáncer de próstata actual a menudo conduce a biopsias invasivas innecesarias y a un sobre diagnóstico y tratamiento excesivo de muchos hombres, causando un daño significativo a los pacientes y un desperdicio de valiosos recursos de atención médica. Existe una clara necesidad de una mejor selección de pacientes para someterse al procedimiento de biopsia.

"Las pruebas para detectar células tumorales circulantes son eficientes, no invasivas y potencialmente precisas, y ahora hemos demostrado su potencial para mejorar el estándar de atención actual. Al combinar el nuevo análisis de CTC con la prueba de PSA actual, pudimos detectar la próstata cáncer con el más alto nivel de precisión jamás visto en cualquier prueba de biomarcadores, lo que podría ahorrarles a muchos pacientes biopsias innecesarias. Esto podría conducir a un cambio de paradigma en la forma en que diagnosticamos el cáncer de próstata ".

Como este es un estudio de un solo centro, los resultados deben validarse aún más en otros centros de investigación independientes antes de que la prueba CTC esté disponible de forma privada o en el NHS en el Reino Unido, lo que podría llevar otros 3-5 años. La autorización de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. También podría tomar de 3 a 5 años.

Este trabajo fue financiado por Orchid Cancer Appeal, Cancer Research UK y ANGLE plc (que fabrica el sistema Parsortix). Las fuentes de financiación no tuvieron ningún papel en el diseño del estudio; la recopilación, análisis o interpretación de los datos; o la redacción del trabajo de investigación.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí