Un subproducto crucial de la enfermedad crónica | 10 SEP 19

Estrés del cuidador: a menudo no reconocido

Centrarse en la relación cuidador-paciente puede ayudar a reducir el estrés del cuidador, según los investigadores que informan en el Canadian Journal of Cardiology
Autor/a: Karen Bouchard, PhDa, Paul S. Greenman, PhD, Andrew Pipe, CM, MD, Susan M. Johnson, et al Fuente: Canadian Journal of Cardiology Reducing Caregiver Distress and Cardiovascular Risk: A Focus on Caregiver-Patient Relationship Quality

Existe una creciente evidencia de que los cuidadores de pacientes con enfermedades cardiovasculares (ECV) son vulnerables a desarrollar su propia mala salud cardiovascular. Los investigadores informan en el Canadian Journal of Cardiology, sobre una intervención basada en la prueba de concepto basada en parejas en un entorno de rehabilitación cardíaca.

Esta intervención ha demostrado potencial para reducir la angustia del cuidador, y los estudios futuros están evaluando su impacto en la salud cardiovascular de los cuidadores y los pacientes.

Casi la mitad de los canadienses han desempeñado funciones de cuidado de familiares y amigos, con cifras similares en los Estados Unidos y Europa.

  • Un cuidador se define ampliamente como alguien que proporciona trabajo informal o no remunerado a un familiar o amigo con una condición crónica o discapacidad.
     
  • Los cuidadores brindan apoyo crucial, raramente remunerado, a familiares o amigos enfermos.
     
  • Alrededor del 40 por ciento de los cuidadores, de los cuales más de la mitad son mujeres, informan un alto estrés psicológico, emocional, físico, social y financiero impuesto por el papel de cuidador.
     
  • Estos factores pueden contribuir a un mayor riesgo de ECV entre los propios cuidadores.

Sin embargo, a pesar de la apreciación de estos problemas, pocos enfoques han sido efectivos para reducir el estrés del cuidador. Se espera que esta necesidad aumente debido a que se proyecta que la presión sobre los cuidadores "cardíacos" aumente en la próxima década a medida que la población envejezca, la duración de la estadía en el hospital disminuya y la ECV y los factores de riesgo asociados continúen aumentando.

"¡Es muy claro que los cuidadores necesitan un mejor apoyo!" dijo la investigadora principal, Heather Tulloch, PhD, División de Prevención y Rehabilitación Cardíaca, Instituto del Corazón de la Universidad de Ottawa (UOHI) y Universidad de Ottawa, Ottawa, ON, Canadá.

La primera autora, Karen Bouchard, PhD, becaria postdoctoral en medicina conductual de la UOHI, agregó: "Los cuidadores son críticos para el manejo de la salud cardiovascular de los pacientes y son un recurso invaluable de atención médica, que contribuyen enormemente al sistema de salud canadiense. Las personas que cuidan a sus parejas pueden experimentar riesgo cardiovascular adicional: un riesgo que debe reconocerse y al que debemos responder ".

En esta revisión narrativa, los investigadores observan la evidencia de los campos de la psicología de la salud y la ciencia de las relaciones y destacan los factores directos (p. Ej., fisiológicos) e indirectos (p. Ej., conductuales, emocionales) que vinculan la angustia del cuidador con el propio riesgo cardiovascular de los cuidadores.

Por ejemplo, es más probable que los cuidadores sigan fumando y que sean menos activos físicamente que las personas que no brindan o tienen bajos niveles de atención; sus dietas tienden a ser altas en ingesta de grasas saturadas, lo que lleva a mayores índices de masa corporal; pasan menos tiempo realizando actividades de autocuidado e informan malos comportamientos de salud preventiva; experimentan menos sueño o desorden; y demostrar poca adherencia a la medicación.

Los cuidadores conyugales tienen niveles más altos de síntomas depresivos, carga física y financiera, tensión en las relaciones y niveles más bajos de bienestar psicológico positivo en comparación con los cuidadores de niños adultos, por ejemplo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022