Otro estudio que dice: "¡Por favor, no lo hagas!" | 08 SEP 19

Tratamiento de la bacteriuria asintomática en pacientes hospitalizados

A muchos médicos les preocupa que si no se tratan los cultivos de orina positivos, se produzca una calamidad
1
Autor: Lindsay A. Petty, MD1; Valerie M. Vaughn, MD, MSc2; Scott A. Flanders, MD2; et al Fuente: JAMA Intern Med. Published online August 26, 2019. doi:10.1001/jamainternmed.2019.2871 Risk Factors and Outcomes Associated With Treatment of Asymptomatic Bacteriuria in Hospitalized Patients

Puntos clave

  • Pregunta ¿Cuáles son las características clínicas y los resultados asociados con el tratamiento con antibióticos de pacientes hospitalizados con bacteriuria asintomática.
     
  • Hallazgos En este estudio de cohorte de 2733 adultos hospitalizados con bacteriuria asintomática, el 82.7% recibió tratamiento antibiótico inadecuado; los pacientes que eran mayores, tenían un estado mental alterado o tenían resultados anormales en el análisis de orina tenían más probabilidades de recibir antibióticos. El tratamiento con antibióticos se asoció con un 37% más de hospitalización después de las pruebas de orina sin mejores resultados clínicos.
     
  • Significado El tratamiento antibiótico de la bacteriuria asintomática en pacientes hospitalizados parece ser común, puede no estar asociado con mejores resultados clínicos y puede estar asociado con una mayor duración de la hospitalización después de las pruebas de orina.

Resumen

Una gran cantidad de evidencia insta a los médicos a ignorar la bacteriuria asintomática (ASB), excepto en pacientes embarazadas o aquellas sometidas a procedimientos urológicos. Aún así, a muchos médicos les preocupa que si no se tratan los cultivos de orina positivos, se produzca una calamidad, especialmente cuando los pacientes están enfermos y hospitalizados.

Los investigadores revisaron retrospectivamente los resultados de 2.772 casos de ASB identificados durante un período de 25 meses entre pacientes hospitalizados en una red de hospitales de Michigan.

La mayoría de los casos fueron en mujeres de edad avanzada (mediana de edad, 77) que habían ingresado en el hospital por razones distintas a las infecciones del tracto urinario (ITU).

Todos los pacientes tenían urocultivos positivos, casi todos (94%) tenían piuria y ninguno tenía síntomas urinarios documentados (aunque el 20% tenía demencia y el 13% tenía sondas vesicales permanentes).

Ochenta y tres por ciento de los pacientes fueron tratados y generalmente recibieron ≥3 días (mediana, 7 días) de antibióticos, más comúnmente ceftriaxona o una quinolona.

Los pacientes tratados eran mayores que los pacientes no tratados, tenían más probabilidades de tener incontinencia o cambios en el estado mental y tenían más probabilidades de tener un análisis de orina anormal.

La gravedad de la enfermedad no se asoció con la recepción del tratamiento. Incluso después del ajuste por factores como las comorbilidades y la edad, el tratamiento de pacientes con ASB se asoció con estadías en el hospital significativamente más largas (mediana, 4 frente a 3 días); después del alta, no se encontraron diferencias entre los grupos en mortalidad, tasas de reingreso, visitas a la sala de emergencias o tasas de infección por Clostridioides difficile.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí