Una mirada desde la medicina evolutiva | 10 FEB 21

¿Por qué es tan frecuente la hipercolesterolemia?

Un conflicto evolutivo entre un genoma ancestral y la sociedad moderna
Autor/a: Ulrich Laufs, Ricardo Dent, Paul J Kostenuik, Peter P Toth, Alberico Luigi Catapano, M John Chapman Fuente: European Heart Journal, Volume 40, Issue 33, 1 September 2019, Pages 2825–2830, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehy479 Why is hypercholesterolaemia so prevalent? A view from evolutionary medicine

Resumen

Los rasgos seleccionados para promover el suministro de TG mediado por VLDL en nuestros antepasados con inseguridad energética pueden haber predispuesto a la humanidad a la hipercolesterolemia, con la adopción de estilos de vida occidentalizados que causan que muchas personas predispuestas desarrollen hipercolesterolemia y aterosclerosis manifiestas.

Para bien o para mal, la selección natural está mal equipada para controlar la prevalencia de hipercolesterolemia, hoy o en cualquier época, porque sus manifestaciones adversas generalmente ocurren más allá de los años reproductivos pico.

Los rasgos que nos predisponen a la hipercolesterolemia pueden haberse instalado en nuestro genoma mucho antes de que evolucione el Homo sapiens y pueden permanecer allí a perpetuidad, siempre a punto de perjudicar la salud humana y la longevidad en tiempos de abundancia, al tiempo que favorecen la supervivencia y la reproducción en tiempos de falta.

Dietas más saludables, mayor actividad física y una reducción en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares modificables podrían mejorar esta ecuación evolutiva al alinear mejor nuestro genoma con las circunstancias bioambientales bajo las cuales evolucionó.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021