Según duración y tipo de agente | 08 SEP 19

Profilaxis quirúrgica y eventos adversos asociados a antimicrobianos

Este estudio de cohorte nacional evalúa la asociación del tipo y la duración de la profilaxis con la infección del sitio quirúrgico, la lesión renal aguda y la infección por Clostridium difficile.
Autor/a: Branch-Elliman W, O’Brien W, Strymish J, Itani K, Wyatt C, Gupta K JAMA Surg 2019; 154(7): 590-598
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

Las guías nacionales recomiendan que la profilaxis antimicrobiana quirúrgica sea iniciada dentro de 1 hora previa a la incisión, y discontinuada dentro de las 24 horas postoperatorias para la mayoría de los procedimientos, y dentro de las 48 horas para la cirugía cardíaca [1,2].

Esas guías están basadas en datos fuertes provenientes de ensayos clínicos demostrando que la administración de antimicrobianos, después del cierre de la piel, no conduce a una disminución adicional del riesgo; las actualizaciones de 2017 del American College of Surgeons y de la SurgicalInfectionSociety [3], establecen que los antimicrobianos deberían ser discontinuados después del cierre de la piel en la mayoría de los procedimientos, pero que la duración óptima de la profilaxis quirúrgica sigue siendo desconocida para otros, incluyendo procedimientos cardíacos y aquellos con colocación de un cuerpo extraño [4].

Hay disponibles datos limitados en relación con el riesgo de los regímenes profilácticos prolongados, pero estudios previos demuestran que los antimicrobianos son una causa importante de reacciones adversas farmacológicas y visitas al departamento de emergencia [5]. Adicionalmente, se conoce poco sobre la asociación de la duración de la exposición con efectos adversos tangibles y cuantificables sobre los resultados en el paciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021