Explica la mayoría de las enfermedades cardíacas prematuras | 03 SEP 19

El estilo de vida, no la genética

La contribución de la genética al riesgo de CAD disminuyó a medida que aumentó el número de factores modificables
1
2

Genes y estilo de vida

El estilo de vida, no la genética, explica la mayoría de las enfermedades cardíacas prematuras

París, Francia

La inactividad física, el tabaquismo, la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol alto juegan un papel más importante que la genética en muchos pacientes jóvenes con enfermedades cardíacas, según una investigación presentada en el Congreso ESC 2019 junto con el Congreso Mundial de Cardiología.

Los resultados muestran que los comportamientos saludables deben ser una prioridad para reducir la enfermedad cardíaca, incluso en aquellos con antecedentes familiares de inicio temprano.

"La genética es un contribuyente importante a la enfermedad cardíaca prematura, pero no debe usarse como una excusa para decir que es inevitable", dijo el autor del estudio, el Dr. João A. Sousa, del Hospital de Funchal, Portugal.

"En nuestra práctica clínica, a menudo escuchamos a pacientes jóvenes con enfermedades cardíacas prematuras" buscar refugio "y explicaciones en su genética / historia familiar", agregó. "Sin embargo, cuando miramos los datos de nuestro estudio, estos pacientes jóvenes eran con frecuencia fumadores, físicamente inactivos, con niveles altos de colesterol y presión arterial alta, todo lo cual se puede cambiar".

  • El estudio incluyó a 1.075 pacientes menores de 50 años, de los cuales 555 tenían enfermedad de la arteria coronaria (conocida como CAD prematura).
     
  • Las condiciones específicas incluyeron angina estable, ataque cardíaco y angina inestable.
     
  • La edad promedio era de 45 años y el 87% eran hombres.
     
  • Los niveles de factores de riesgo y la genética en los pacientes se compararon con un grupo de control de 520 voluntarios sanos (edad promedio 44 y 86% hombres).
     
  • Los pacientes y los controles fueron reclutados de la base de datos Genes in Madeira and Coronary Disease (GENEMACOR).
     
  • Se evaluaron cinco factores de riesgo modificables: inactividad física, tabaquismo, presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.
     
  • Casi las tres cuartas partes (73%) de los pacientes tenían al menos tres de estos factores de riesgo en comparación con el 31% de los controles.
     
  • En ambos grupos, la probabilidad de desarrollar CAD aumentó exponencialmente con
    cada factor de riesgo adicional. La probabilidad de CAD fue 3, 7 y 24 veces mayor con 1, 2 y 3 o más factores de riesgo, respectivamente.
     
  • Todos los participantes fueron sometidos a secuenciación del genoma.
     
  • Estos datos se usaron para desarrollar una puntuación de riesgo genético que contenía 33 variantes que se cree que contribuyen a CAD o factores de riesgo como la presión arterial alta.

El puntaje promedio fue mayor en pacientes que en controles. El puntaje también fue un predictor independiente de CAD prematura.

Sin embargo, la contribución de la genética al riesgo de CAD disminuyó a medida que aumentó el número de factores modificables.

El Dr. Sousa dijo: “Los hallazgos demuestran que la genética contribuye a la CAD. Sin embargo, en pacientes con dos o más factores de riesgo cardiovascular modificables, la genética juega un papel menos decisivo en el desarrollo de CAD ".

Concluyó: “Nuestro estudio proporciona una fuerte evidencia de que las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardíaca prematura deberían adoptar estilos de vida saludables, ya que sus malos comportamientos pueden contribuir más a la enfermedad cardíaca que su genética. Eso significa dejar de fumar, hacer ejercicio regularmente, comer una dieta saludable y controlar la presión arterial y los niveles de colesterol ".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí