Principal causa de muerte en personas menores de 45 años | 01 SEP 19

Arginina vasopresina en pacientes con trauma y shock hemorrágico

Resultados prometedores de un estudio inicial, los investigadores esperan estudios más amplios que ayudaría a determinar si podría salvar vidas afectadas por un trauma severo
Autor/a: Carrie A. Sims, MD, PhD; Daniel Holena, MD; Patrick Kim, MD; et al Fuente: JAMA Surg. Published online August 28, 2019. doi:10.1001/jamasurg.2019.2884  Effect of Low-Dose Supplementation of Arginine Vasopressin on Need for Blood Product Transfusions in Patients With Trauma and Hemorrhagic Shock

Puntos clave

  • Pregunta ¿Las dosis bajas de suplementos de arginina vasopresina disminuyen la necesidad de transfusiones de hemoderivados en pacientes con trauma y shock hemorrágico?
     
  • Hallazgos En este ensayo clínico aleatorizado de 100 pacientes adultos con trauma en shock hemorrágico, la suplementación con arginina vasopresina disminuyó significativamente el volumen de productos sanguíneos administrados en las primeras 48 horas por una mediana de 1.4 L sin aumentar las complicaciones.
     
  • Significado Incluir dosis bajas de arginina vasopresina suplementaria cuando se resucita a pacientes con trauma en shock hemorrágico puede disminuir de manera segura la necesidad de productos sanguíneos.

Darle a los pacientes con trauma una hormona estabilizadora de la presión arterial reduce las transfusiones a la mitad

Importancia Las terapias actuales para la pérdida de sangre traumática se centran en el control de la hemorragia y el reemplazo del volumen sanguíneo. Sin embargo, el shock hemorrágico severo se asocia con un estado de deficiencia de arginina vasopresina (AVP), y la suplementación de esta hormona puede disminuir la necesidad de productos sanguíneos en la reanimación.

Objetivo

Determinar si la administración de suplementos de AVP en dosis bajas en pacientes con trauma (en adelante denominados pacientes con trauma) y con shock hemorrágico disminuye su necesidad de productos sanguíneos transfundidos durante la reanimación.

Diseño, entorno y participantes

Este ensayo clínico aleatorizado, doble ciego controlado con placebo incluyó pacientes adultos con trauma (de 18 a 65 años) que recibieron al menos 6 U de cualquier producto sanguíneo dentro de las 12 horas posteriores a la lesión en un solo trauma urbano de nivel 1 centro desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 31 de mayo de 2017.

Los criterios de exclusión consistieron en reanimación cardiopulmonar prehospitalaria, toracotomía en el departamento de emergencias, uso de corticosteroides, insuficiencia renal crónica, enfermedad de las arterias coronarias, lesión cerebral traumática que requiera intervención neuroquirúrgica, embarazo, estado de prisión o administración de AVP antes de la inscripción.

Los datos se analizaron desde el 1 de mayo de 2013 hasta el 31 de mayo de 2017, por intención de tratar y por protocolo.

Intervenciones

Después de la administración de un bolo AVP (4 U) o placebo, los participantes recibieron AVP (≤0.04 U / min) o placebo durante 48 horas para mantener una presión arterial media de al menos 65 mm Hg.

Resultados principales

El resultado primario fue el volumen total de producto sanguíneo transfundido. Los puntos finales secundarios incluyeron el volumen total de cristaloides transfundidos, requerimientos de vasopresores, complicaciones secundarias y mortalidad a los 30 días.

Resultados

Cien pacientes fueron aleatorizados (49 al grupo AVP y 51 al grupo placebo). Los pacientes eran principalmente jóvenes (mediana de edad, 27 años [rango intercuartil {RIC}, 22-25 años]) y hombres (n = 93) con trauma penetrante (n = 79). Las características de la cohorte antes de la aleatorización estaban bien equilibradas.

A las 48 horas, los pacientes que recibieron AVP requirieron significativamente menos hemoderivados (mediana, 1.4 [IQR, 0.5-2.6] versus 2.9 [IQR, 1.1-4.8] L; P = .01) pero no difirieron en los requisitos de cristaloides (mediana , 9.9 [IQR, 7.9-13.0] vs 11.0 [8.9-15.0] L; P = .22) o vasopresores (mediana, 400 [IQR, 0-5900] vs 1400 [IQR, 200-7600] unidades equivalentes; P = .22).

Aunque los grupos tuvieron tasas de mortalidad similares (6 de 49 [12%] frente a 6 de 51 [12%]; P = 0,94) y complicaciones totales (24 de 44 [55%] frente a 30 de 47 [64%]; P = .37), el grupo AVP tuvo menos trombosis venosa profunda (5 de 44 [11%] vs 16 de 47 [34%]; P = .02).

Conclusiones y relevancia

La dosis baja de AVP durante la reanimación de pacientes con trauma en shock hemorrágico disminuye los requerimientos de productos sanguíneos.

Se necesita investigación adicional para determinar si la inclusión de AVP mejora la morbilidad o la mortalidad.

Comentario

El estudio de Penn muestra que los pacientes con trauma con pérdida severa de sangre, con mayor frecuencia víctimas de disparos, necesitan solo la mitad del volumen habitual de sangre cuando reciben tratamiento con arginina vasopresina

Dar a los pacientes con traumatismos con pérdida severa de sangre la hormona arginina vasopresina (AVP) redujo el volumen de productos sanguíneos necesarios para estabilizarlos a la mitad, según los resultados de un nuevo ensayo clínico, el primero de su tipo de Penn Medicine.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024