Revisión sistemática no muestra efectos clínicamente relevantes | 23 AGO 19

Omega-3, omega-6 y grasas poliinsaturadas en diabetes mellitus tipo 2

La revisión sistemática más extensa de los ensayos hasta la fecha para evaluar los efectos de las grasas poliinsaturadas en la diabetes y el metabolismo de la glucosa
1
1
Autor: Tracey J Brown, Julii Brainard, Fujian Song, Xia Wang, et al. Fuente: BMJ 2019; 366 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l4697  Omega-3, omega-6, and total dietary polyunsaturated fat for prevention and treatment of type 2 diabetes mellitus

Introducción

La diabetes mellitus tipo 2 es una causa principal de muerte y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ceguera, insuficiencia renal y amputación de miembros inferiores. Más de 400 millones de adultos en todo el mundo viven con diabetes. Esta cifra está aumentando causando un exceso de mortalidad, morbilidad y un costo económico sustancial.

El costo anual global de la diabetes se estima en más de $ 800 mil millones (£ 636 mil millones; € 709 mil millones) y está aumentando.13 La diabetes mellitus tipo 2 ocurre a medida que el control glucémico empeora y conduce a la dislipidemia (triglicéridos más altos y concentraciones más bajas de colesterol de lipoproteínas de alta densidad) y se debe a defectos en la producción y / o acción de la insulina.

El aumento global de la diabetes se puede atribuir principalmente al aumento de la grasa corporal y a la inactividad, por lo que la dieta y el peso corporal son clave para tratar, prevenir y retrasar la aparición de diabetes mellitus tipo 2 .


Resumen

Objetivo Evaluar los efectos del aumento de omega-3, omega-6 y ácidos grasos poliinsaturados totales (AGPI) en el diagnóstico de diabetes y el metabolismo de la glucosa.

Diseño Revisión sistemática y metaanálisis.

Fuentes de datos Medline, Embase, Cochrane CENTRAL, Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la OMS, Clinicaltrials.gov y ensayos en revisiones sistemáticas relevantes.

Criterios de elegibilidad Ensayos controlados aleatorios de al menos 24 semanas de duración que evalúan los efectos del aumento del ácido α-linolénico, omega-3, omega-6 de cadena larga o AGPI total, que recopilaron datos sobre diagnósticos de diabetes, glucosa o insulina en ayunas, hemoglobina glucosilada ( HbA1c), y / o evaluación del modelo homoeostático para la resistencia a la insulina (HOMA-IR).

Síntesis de datos El análisis estadístico incluyó metanálisis de efectos aleatorios utilizando riesgo relativo y diferencia de medias, y análisis de sensibilidad. Se examinaron los gráficos en embudo y se evaluaron los efectos del tipo de intervención, el reemplazo, el riesgo basal de diabetes y el uso de fármacos antidiabéticos, la duración del ensayo y la dosis. El riesgo de sesgo se evaluó con la herramienta Cochrane y la calidad de la evidencia con GRADE.

Resultados Se incluyeron 83 ensayos controlados aleatorios (que evalúan principalmente los efectos de omega-3 de cadena larga suplementaria); 10 tenían bajo riesgo resumido de sesgo.

La cadena larga omega-3 tuvo poco o ningún efecto sobre la probabilidad de diagnóstico de diabetes (riesgo relativo 1,00, intervalo de confianza del 95% 0,85 a 1,17; 58 643 participantes, diabetes desarrollada al 3,7%) o medidas del metabolismo de la glucosa (diferencia media de HbA1c −0,02% , Intervalo de confianza del 95% −0.07% a 0.04%; glucosa en plasma 0.04, 0.02 a 0.07, mmol / L; insulina en ayunas 1.02, −4.34 a 6.37, pmol / L; HOMA-IR 0.06, −0.21 a 0.33).

Se observó una sugerencia de resultados negativos cuando la dosis de omega-3 de cadena larga suplementaria fue superior a 4,4 g / día. Los efectos del ácido α-linolénico, omega-6 y AGPI total en el diagnóstico de diabetes no fueron claros (ya que la evidencia era de muy baja calidad), pero se observó poco o ningún efecto en las medidas del metabolismo de la glucosa, excepto que el aumento de α-linolénico el ácido puede aumentar la insulina en ayunas (en aproximadamente un 7%).

No se encontró evidencia de que la relación omega-3 / omega-6 sea importante para la diabetes o el metabolismo de la glucosa.

Conclusiones Esta es la revisión sistemática más extensa de los ensayos hasta la fecha para evaluar los efectos de las grasas poliinsaturadas en la diabetes y el metabolismo de la glucosa recién diagnosticados, incluidos los datos no publicados previamente después del contacto con los autores.

La evidencia sugiere que el aumento de omega-3, omega-6 o AGPI total tiene poco o ningún efecto en la prevención y el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.


Discusión

Las grasas omega-3 de cadena larga parecen tener poco o ningún efecto sobre la diabetes tipo 2 o las medidas del metabolismo de la glucosa, incluida la resistencia a la insulina (medida con HOMA-IR), la hemoglobina glucosilada (HbA1c), la glucosa en ayunas o la insulina.

Aunque los efectos del ácido α-linolénico, omega-6 y AGPI total en el diagnóstico de diabetes no estaban claros (ya que la evidencia era de muy baja calidad), encontramos poco o ningún efecto en las medidas del metabolismo de la glucosa, excepto que el aumento de α-linolénico el ácido puede aumentar la insulina en ayunas (evidencia de baja calidad).

No encontramos evidencia de que la relación omega-3 / omega-6 sea importante para la diabetes mellitus tipo 2 o el metabolismo de la glucosa.

Qué es lo que ya se sabe sobre este tema

  • Los efectos de omega-3, omega-6 y ácidos grasos poliinsaturados totales sobre el metabolismo de la glucosa y el diagnóstico de diabetes tipo 2 no son concluyentes.
     
  • Los datos experimentales han sugerido que el omega-3 empeora el control de la diabetes, y las revisiones sistemáticas de estudios observacionales sugieren beneficios y daños.
     
  • Omega-6 ha sido teorizado para oponerse a los efectos de omega-3, y los datos de observación han asociado un mayor nivel de omega-6 con la mejora y el empeoramiento del metabolismo de la glucosa.

Lo que agrega este estudio

  • El aumento de omega-3 de cadena larga tuvo poco o ningún efecto sobre la probabilidad de diagnóstico de diabetes o sobre el metabolismo de la glucosa, sin diferencias en la duración, el metabolismo de glucosa basal o los nutrientes reemplazados.
     
  • Se sugirió que la suplementación con dosis altas (> 4.4 g / d) con omega-3 de cadena larga puede empeorar el metabolismo de la glucosa.
     
  • El aumento del ácido α-linolénico, omega-6 y los ácidos grasos poliinsaturados totales tuvo poco o ningún efecto sobre el metabolismo de la glucosa, excepto que el aumento del ácido α-linolénico puede aumentar la insulina en ayunas en aproximadamente un 7%.

Revisión sistemática de registro PROSPERO CRD42017064110.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: