Respuesta evolutiva a la dieta (efecto Yo - Yo) | 20 OCT 19

Incertidumbre ambiental y aumento de peso

Los intentos recurrentes de hacer dieta, al indicarle al cuerpo que el suministro de alimentos a menudo es insuficiente, conducirá a un mayor almacenamiento de grasa
3
8
Autor/a: A. D. Higginson, J. M. McNamara Fuente: Evolution, Medicine, and Public Health, Volume 2016, Issue 1, January 2016, Pages 369–380, https://doi.org/10.1093/emph/eow031 An adaptive response to uncertainty can lead to weight gain during dieting attempts

Resumen

Antecedentes y objetivos:

Los intentos de los pueblos de perder peso con dietas bajas en calorías a menudo resultan en un aumento de peso debido a un exceso de sobrecompensación durante los lapsos.

Los animales generalmente responden a un cambio en la disponibilidad de alimentos ajustando su esfuerzo de alimentación y alterando la cantidad de reservas de energía que almacenan. Pero en muchas situaciones la disponibilidad de alimentos a largo plazo es incierta, por lo que los animales pueden intentar estimarlos para decidir el nivel apropiado de almacenamiento de grasa.

Metodología:

Reportamos los resultados de un modelo conceptual de alimentación en el que el animal sabe si la comida es actualmente abundante o limitada, pero no conoce la proporción de tiempo en que habrá abundancia a largo plazo y tiene que aprenderla.

Resultados:

Si el suministro de alimentos es limitado la mayor parte del tiempo, como durante los ciclos de intentos de dieta, la respuesta óptima es ganar mucho peso cuando la comida es abundante.

Conclusiones e implicaciones:

Esto implica que los intentos recurrentes de hacer dieta, al indicarle al cuerpo que el suministro de alimentos a menudo es insuficiente, conducirá a un mayor almacenamiento de grasa que si los alimentos fueran siempre abundantes.

Nuestros resultados arrojan luz sobre el fenómeno generalizado de aumento de peso durante el ciclo de peso e indican posibles intervenciones que pueden reducir la incidencia de obesidad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021