¿Contribuyen a las diferencias en la enfermedad mental? | 20 AGO 19

Diferencias en la interocepción entre hombres y mujeres

¿La interocepción atípica después del cambio físico contribuye a las diferencias de sexo en la enfermedad mental?

Resumen

Las diferencias de sexo en la prevalencia y presentación de enfermedades mentales están bien documentadas. Las mujeres tienen más probabilidades de experimentar trastornos comunes de salud mental (por ejemplo, ansiedad y depresión), y cuando experimentan estas afecciones, a menudo se presentan de manera diferente a los hombres (por ejemplo, las mujeres tienen más probabilidades de informar quejas somáticas).

Los períodos de cambio físico y hormonal (por ejemplo, adolescencia, embarazo y menopausia) son períodos de riesgo particulares para el desarrollo de enfermedades mentales en las mujeres.

En este artículo, avanzamos la propuesta de que la interocepción (la percepción del estado interno del cuerpo) es un mecanismo que podría explicar las diferencias de sexo en la vulnerabilidad a las enfermedades mentales.

Argumentamos que las diferencias de sexo conocidas en la interocepción, según las cuales las mujeres, en comparación con los hombres, informan una mayor atención a las señales internas junto con una peor precisión interoceptiva, pueden resultar de la mayor cantidad de cambios físicos y hormonales que las mujeres experimentan a lo largo del desarrollo.

Dados los vínculos entre la interocepción y la salud mental, proponemos que las diferencias de sexo en la interocepción pueden explicar en parte las diferencias de sexo en la prevalencia y la presentación de ciertas enfermedades mentales.

Un mayor escrutinio de esta propuesta puede ayudarnos a comprender las diferencias sexuales en las enfermedades mentales con implicaciones para la evaluación, la intervención temprana y el desarrollo de nuevos enfoques de tratamiento.

Si la teoría de que el cambio físico interrumpe la interocepción es correcta, se deduce que la interocepción interrumpida podría contribuir a la enfermedad mental durante y más allá de los períodos de cambio físico. Esto podría explicar en parte por qué las enfermedades mentales a menudo se manifiestan durante los períodos de cambio físico (Altemus et al., 2014) y por qué las mujeres, que experimentan más cambios físicos que los hombres, tienen más probabilidades de experimentar enfermedades mentales (Whiteford et al., 2015).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024