Estudio en niños y jóvenes | 15 AGO 19

Dormir menos facilita el comportamiento impulsivo

Comportamiento impulsivo asociado con menos horas de sueño y más tiempo frente a la pantalla.
Autor: Michelle D. Guerrero, Joel D. Barnes, Jeremy J. Walsh, Jean-Philippe Chaput, Mark S. Tremblay, Gary S. Goldfield Fuente: Pediatrics, Aug 2019, e20190187  24-Hour Movement Behaviors and Impulsivity

Un artículo publicado en Pediatrics sugiere que los niños y jóvenes que no duermen lo suficiente y usan pantallas más de lo recomendado tienen más probabilidades de actuar impulsivamente y tomar decisiones más pobres. Los hallazgos provienen del Grupo de Investigación de Vida Activa y Obesidad Saludable (HALO) reconocido a nivel mundial en el Instituto de Investigación CHEO en Ottawa.

El comportamiento impulsivo está asociado con numerosos problemas de salud mental y adicciones, incluidos los trastornos alimentarios, las adicciones conductuales y el abuso de sustancias.

Este estudio muestra la importancia de prestar especial atención al sueño y al tiempo de pantalla recreativo, y refuerza las pautas canadienses de movimiento de 24 horas para niños y jóvenes.

Cuando los niños siguen estas recomendaciones, es más probable que tomen mejores decisiones y actúen con menos precipitación que aquellos que no cumplen con las pautas ", Dra. Michelle Guerrero, autora principal y becaria postdoctoral en el Instituto de Investigación CHEO y la Universidad de Ottawa

El documento, "Comportamientos e impulsividad del movimiento las 24 horas", analizó datos de 4.524 niños del primer conjunto de datos de un gran estudio de población longitudinal llamado Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD), que seguirá a los participantes durante 10 años. Además del sueño y el tiempo frente a la pantalla, el estudio ABCD también captura datos relacionados con la actividad física.

La actividad física es un tercer pilar de las pautas canadienses de movimiento de 24 horas, que recomiendan al menos 60 minutos de actividad física moderada a vigorosa diariamente.

El estudio ABCD permitió a Guerrero y su equipo mirar los tres pilares de las pautas de movimiento contra ocho medidas de impulsividad, como la tendencia de uno a buscar experiencias emocionantes, establecer metas deseadas, responder con sensibilidad a estímulos gratificantes o desagradables, y actuar precipitadamente en estados de ánimo negativos y positivos.

Los resultados del estudio sugieren que el cumplimiento de los tres pilares de las pautas de movimiento se asoció con resultados más favorables en cinco de las ocho dimensiones.

Guerrero y su equipo dicen que los estudios que utilizan dispositivos de retroalimentación para medir los comportamientos de movimiento en futuras investigaciones ayudarán a comprender mejor cómo la actividad física, el tiempo frente a la pantalla y el sueño se relacionan con la impulsividad de los niños.

Conclusiones

Los resultados apoyan los esfuerzos para determinar si limitar el ST recreativo al tiempo que promueve un sueño adecuado mejora el tratamiento y la prevención de los trastornos relacionados con la impulsividad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí