Recomendaciones de la Asociación Americana de Gastroenterología | 12 AGO 19

Guía de estudios para diarrea funcional y síndrome de intestino irritable

Una nueva guía proporciona recomendaciones para la evaluación de laboratorio de adultos con sospecha de estos cuadros
Autor/a: Walter Smalley, Corinna Falck-Ytter, Alonso Carrasco-Labra, Sachin Wani, Lyubov Lytvyn, Yngve Falck-Ytter Fuente: Gastroenterology DOI: https://doi.org/10.1053/j.gastro.2019.07.004  AGA Guideline on the Laboratory Evaluation of Functional Diarrhea and Diarrhea-Predominant Irritable Bowel Syndrome in Adults (IBS-D)

Introducción

Este documento presenta las recomendaciones oficiales de la Asociación Estadounidense de Gastroenterología (AGA) sobre la evaluación de laboratorio de la diarrea funcional y el síndrome del intestino irritable predominante en la diarrea (SII-D) en adultos. La guía fue desarrollada por el Comité de Guía de Práctica Clínica de AGA y aprobada por la Junta de Gobierno de AGA. Estas pautas deben expirar en 5 años.

El objetivo de esta guía es ayudar a los médicos a elegir las pruebas de laboratorio apropiadas para excluir otros diagnósticos en caso de sospecha de diarrea funcional o SII-D. Estas pautas se aplican a la evaluación del paciente inmunocompetente con diarrea "acuosa" de al menos 4 semanas de duración.

Esto excluiría a aquellos pacientes con diarrea sanguinolenta; diarrea con signos de mala absorción de grasa; presentaciones con características de alarma, como pérdida de peso, anemia e hipoalbuminemia; aquellos pacientes con antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), cáncer de colon o enfermedad celíaca; y aquellos con antecedentes de viajes a regiones con patógenos específicos relacionados con la diarrea reconocidos.

Antecedentes y objetivo

La diarrea funcional (DF) y el síndrome del intestino irritable con predominio de diarrea (SII-D) son trastornos altamente prevalentes que pueden ser difíciles de distinguir de las causas orgánicas de la diarrea crónica (es decir, que dura> 4 semanas) según los síntomas solamente.

Los médicos a menudo usan una variedad de biomarcadores para ayudar al diagnóstico; sin embargo, hay poca orientación disponible con respecto al uso apropiado de las pruebas de diagnóstico disponibles. Esta guía proporciona recomendaciones basadas en evidencia que abordan estas brechas.

Recomendaciones clave

  • Prueba de enfermedad celíaca con transglutaminasa tisular de inmunoglobulina A (IgA). En el caso de deficiencia de IgA, se pueden medir la transglutaminasa tisular de inmunoglobulina G (IgG) y los péptidos de gliadina desaminados IgG o IgA.
     
  • Prueba de infección por Giardia usando prueba de antígeno o reacción en cadena de la polimerasa.
     
  • Considere la posibilidad de hacer una prueba de diarrea con ácidos biliares. Si los ensayos no están disponibles, el tratamiento empírico con un aglutinante de ácidos biliares es razonable.
     
  • Use calprotectina fecal (umbral, 50 μg / g) o lactoferrina fecal (rango umbral, 4.0–7.25 μg / g) para detectar la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
     
  • No mida la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR) para detectar la EII, aunque la PCR puede considerarse como una alternativa a la calprotectina fecal o la lactoferrina si no se pueden medir.
     
  • No realice pruebas de óvulos y parásitos en ausencia de un viaje sugerente o antecedentes de inmigración.
     
  • La medición de rutina de los marcadores serológicos del SII (anticuerpos contra la toxina B que disuelve el citoletal y la vinculina de la proteína de la mucosa intestinal) espera datos de apoyo adicionales.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023