Una estrategia a tener en cuenta en la prevención | 06 AGO 19

Duración y calidad del sueño y aterosclerosis subclínica

La menor duración del sueño y el sueño fragmentado se asocian de manera independiente a un aumento del riesgo
10
1
Autor: Fernando Domínguez, MD, PhD, Valentín Fuster, MD, PhD, Juan Miguel Fernández-Alvira, PhD; et al Fuente: JOURNAL OF THE AMERICAN COLLEGE OF CARDIOLOGY VOL. 73, NO. 2, 2019 Asociación de la duración y calidad del sueño con la aterosclerosis subclínica

Importancia para el conocimiento médico

El síndrome metabólico se asocia a los patrones de sueño anormales. Los patrones de sueño corto y fragmentado se asocian de manera independiente a un aumento de la carga de placa aterosclerótica en los individuos de mediana edad.

Perspectiva traslacional

Son necesarios estudios prospectivos para evaluar las repercusiones de intervenciones específicas destinadas a mejorar la higiene del sueño sobre los eventos clínicos isquémicos.


Resumen

Antecedentes

La duración y la calidad del sueño se han asociado con un aumento del riesgo cardiovascular. Sin embargo, no hay estudios grandes que hayan relacionado el sueño medido de forma objetiva con la aterosclerosis subclínica evaluada en múltiples localizaciones vasculares.

Objetivos

El objetivo de este estudio fue evaluar la asociación de los parámetros del sueño medidos con actigrafía con la aterosclerosis subclínica en una población de mediana edad asintomática, e investigar las interacciones entre el sueño, los factores de riesgo convencionales, los factores psicosociales, los hábitos alimentarios y la inflamación.

Métodos

Se realizó un registro actigráfico de siete días en 3974 participantes (edad 45,8 ± 4,3 años; 62,6% varones) del estudio PESA (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis).

Se definieron cuatro grupos: duración del sueño muy corta <6 h, duración del sueño corta de 6 a 7 h, duración del sueño de referencia de 7 a 8 h y duración del sueño larga >8 h.

El índice de fragmentación del sueño se definió como la suma del índice de movimiento y el índice de fragmentación. Se realizó una ecografía vascular tridimensional carotídea y femoral y una tomografía computarizada cardíaca para cuantificar la aterosclerosis no coronaria y la calcificación coronaria.

Resultados

Al aplicar un ajuste para los factores de riesgo convencionales, la duración del sueño muy corta mostró una asociación independiente con una carga aterosclerótica elevada en la ecografía vascular tridimensional, en comparación con el grupo de referencia (odds ratio: 1,27; intervalo de confianza del 95%: 1,06 a 1,52, p = 0,008).

Los participantes que se encontraban en el quintil más alto de fragmentación del sueño presentaron una prevalencia superior de múltiples territorios no coronarios afectados (odds ratio: 1,34; intervalo de confianza del 95%: 1,09 a 1,64, p = 0,006).

No se observaron diferencias por lo que respecta a la puntuación de calcificación arterial coronaria en los distintos grupos de sueño.

Conclusiones

  • La menor duración del sueño y el sueño fragmentado se asocian de manera independiente a un aumento del riesgo de aterosclerosis subclínica en múltiples territorios.
     
  • Estos resultados resaltan la importancia de los hábitos de sueño saludables para la prevención de la enfermedad cardiovascular.

(J Am Coll Cardiol 2019;73:134–44) © 2019 Publicado por Elsevier en nombre de la American College of Cardiology Foundation.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí