Actualización de la Guía de Práctica Clínica | 14 JUN 20

Amigdalectomía en niños

Actualización de una guía de 2011 desarrollada por la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello proporciona recomendaciones basadas en evidencia
Autor/a: Mitchell RB, Archer SM, Ishman SL, Rosenfeld RM, Coles S, Finestone SA, Friedman NR, Giordano T, Hildrew D, Kim TW, et al Fuente: Otolaryngology–Head and Neck Surgery https://doi.org/10.1177/0194599818807917 Clinical Practice Guideline: Tonsillectomy in Children (Update)—Executive Summary

Resumen ejecutivo

Objetivo:

Esta actualización de la guía de 2011 desarrollada por la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello proporciona recomendaciones basadas en evidencia sobre el cuidado y manejo pre, intra y postoperatorio de niños de 1 a 18 años de edad bajo consideración de amigdalectomía.

Definiciones

  • La amigdalectomía se define como un procedimiento quirúrgico realizado con o sin adenoidectomía que extirpa completamente la amígdala, incluida su cápsula, mediante la disección del espacio peritonsillar entre la cápsula de la amígdala y la pared muscular.
     
  • La infección de garganta se define como un dolor de garganta causado por una infección viral o bacteriana de la faringe, las amígdalas palatinas o ambas, que puede o no ser un cultivo positivo para el estreptococo del grupo A. Esto incluye el término faringitis estreptocócica, amigdalitis aguda, faringitis, adenotonsilitis o amigdalofaringitis.
     
  • La respiración obstructiva del sueño (OSDB, por sus siglas en inglés) es un diagnóstico clínico caracterizado por anomalías obstructivas del patrón respiratorio o la adecuación de la oxigenación / ventilación durante el sueño, que incluye ronquidos, respiración bucal y pausas en la respiración. oSDB abarca un espectro de trastornos obstructivos que aumentan en gravedad desde los ronquidos primarios hasta la apnea obstructiva del sueño (AOS). Los síntomas diurnos asociados con oSDB pueden incluir falta de atención, poca concentración, hiperactividad o somnolencia excesiva. El término oSDB se usa para distinguir oSDB de SDB que incluye apnea central y / o anomalías de la ventilación (por ejemplo, hipoventilación asociada a hipopnea).
     
  • La apnea obstructiva del sueño (AOS) se diagnostica cuando oSDB se acompaña de una polisomnografía anormal con un índice de apnea-hipopnea obstructiva ≥1. Es un trastorno de la respiración durante el sueño caracterizado por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior y / o una obstrucción completa intermitente (apnea obstructiva) que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y los patrones normales de sueño.

La amigdalectomía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes en los Estados Unidos, con 289.000 procedimientos ambulatorios realizados anualmente en niños <15 años de edad, según los datos más recientes publicados.

Esta guía está dirigida a todos los clínicos en cualquier entorno que interactúen con niños que puedan ser candidatos a una amigdalectomía.

Propósito:

El propósito de esta guía multidisciplinaria es identificar oportunidades de mejora de la calidad en el manejo de niños bajo consideración para amigdalectomía y crear recomendaciones explícitas y accionables para implementar estas oportunidades en la práctica clínica.

Específicamente, los objetivos son educar a los médicos, pacientes y cuidadores acerca de las indicaciones para la amigdalectomía y la historia natural de las infecciones de garganta recurrentes.

Los objetivos adicionales incluyen los siguientes:

  • Optimizar el manejo perioperatorio de los niños que se someten a una amigdalectomía.
     
  • Enfatizar la necesidad de evaluación e intervención en poblaciones especiales.
     
  • Mejorar el asesoramiento y la educación de las familias que están considerando la amigdalectomía para sus hijos, destacando las opciones de manejo para pacientes con factores modificadores , y reduciendo variaciones inapropiadas o innecesarias en la atención.
     
  • Los niños de 1 a 18 años considerados para la amigdalectomía son el paciente objetivo de la guía.

Para esta actualización de la guía, la Academia Americana de Otorrinolaringología-Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello seleccionó un panel que representa los campos de enfermería, anestesiología, consumidores, medicina familiar, enfermedades infecciosas, otorrinolaringología-cirugía de cabeza y cuello, pediatría y medicina del sueño.

Claves para la práctica:

El grupo de actualización de la guía realizó recomendaciones sólidas para las siguientes declaraciones de acción clave:

(1) Los médicos deben recomendar la observación vigilante de una infección recurrente de la garganta si ha habido <7 episodios en el último año, <5 episodios por año en los últimos 2 años, o <3 episodios por año en los últimos 3 años.

(2) Los médicos deben administrar una dosis intraoperatoria única de dexametasona intravenosa a niños que se sometan a una amigdalectomía.

(3) Los médicos deben recomendar ibuprofeno, acetaminofeno o ambos para controlar el dolor después de una amigdalectomía.

El grupo de actualización de la guía hizo recomendaciones para los siguientes acciones clave:

(1) Los médicos deben evaluar al niño con infección recurrente de garganta que no cumple con los criterios anteriores para modificar factores que pueden favorecer la amigdalectomía, que puede incluir, entre otros, antibióticos múltiples alergias / intolerancia, PFAPA (fiebre periódica, estomatitis aftosa, faringitis y adenitis), o antecedentes de> 1 absceso peritonsillar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022