Entre las mujeres latinas | 22 JUL 19

Elecciones 2016 en EE. UU. vinculadas a más nacimientos prematuros

La elección presidencial de 2016 puede haberse asociado con resultados adversos para la salud de las mujeres latinas y sus recién nacidos
Autor: Alison Gemmill, PhD; Ralph Catalano, PhD; Joan A. Casey, PhD; et al Fuente: JAMA Netw Open. 2019;2(7):e197084. doi:10.1001/jamanetworkopen.2019.7084  Association of Preterm Births Among US Latina Women With the 2016 Presidential Election

Puntos clave

  • Pregunta ¿Aumentaron los nacimientos prematuros entre las mujeres latinas que estaban embarazadas durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos?
     
  • Hallazgos Este estudio basado en la población utilizó un diseño de series de tiempo interrumpido para evaluar 32.9 millones de nacidos vivos y encontró que el número de nacimientos prematuros entre las mujeres latinas aumentó por encima de los niveles esperados después de la elección.
     
  • Significado La elección presidencial de 2016 puede haber estado asociada con resultados adversos para la salud de las mujeres latinas y sus recién nacidos.

Introducción

Crece la especulación de que las circunstancias que rodearon las elecciones presidenciales de 2016 pueden haber tenido un efecto negativo único en la salud de la población latina de los EE. UU. 

En consecuencia, las elecciones de 2016 pueden haber acentuado de manera aguda a los inmigrantes latinos y a sus familiares y comunidades étnicas nacidas en los Estados Unidos, y han contribuido a aumentar el temor a la deportación y la posible inversión de la legislación proinmigrante (por ejemplo, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)

De hecho, después de las elecciones presidenciales de 2016, casi la mitad de los latinos nacidos en Estados Unidos y dos tercios de los inmigrantes latinos informaron que temían que un miembro de la familia o un amigo cercano pudiera ser deportado, independientemente de su estado.


Resumen

El análisis sugiere un 3.5 por ciento más de nacimientos prematuros entre las latinas que lo proyectado durante nueve meses después de la elección

Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins

De acuerdo con un estudio dirigido por un investigador de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, se produjo un aumento significativo en los nacimientos prematuros para las madres latinas que viven en los EE. UU.

El estudio, publicado el 19 de julio en JAMA Network Open, fue impulsado por estudios más pequeños que sugirieron efectos adversos para la salud relacionados con el estrés entre los latinoamericanos en los Estados Unidos después de la elección de Trump. El nuevo análisis, basado en datos del gobierno de los EE. UU.

Sobre más de 33 millones de nacidos vivos en el país, encontró un exceso de 2.337 nacimientos prematuros en las latinas de los EE. UU. en comparación con lo que se habría esperado dadas las tendencias en el parto prematuro en los años anteriores a la elección. Esto es aproximadamente un 3.5 por ciento más de nacimientos prematuros que lo esperado dadas las proyecciones de los datos previos a las elecciones.

El nacimiento prematuro, definido como el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, se asocia con una amplia gama de consecuencias negativas para la salud, desde un mayor riesgo de muerte en la infancia hasta problemas de desarrollo en el futuro.

"La elección de 2016, después de las promesas de la campaña de deportación masiva y el retroceso de políticas como DACA, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, puede haber afectado negativamente la salud de las latinas y sus recién nacidos", dice la primera autora del estudio Alison Gemmill, PhD. MPH, profesor asistente en el Departamento de Población, Familia y Salud Reproductiva de la Escuela Bloomberg.

Los investigadores saben que el estrés en las mujeres embarazadas puede traer un riesgo elevado de parto prematuro.

Los estudios anteriores también sugieren que las políticas o acciones contra los inmigrantes pueden estresar a las mujeres inmigrantes y / o hacer que sean menos propensas a buscar atención prenatal. Además, aunque la mayoría de las latinas que viven en los EE. UU. son ciudadanos o inmigrantes documentados y no se verían amenazadas directamente por políticas más estrictas para los inmigrantes indocumentados, es muy probable que tengan amigos cercanos o familiares que se vean amenazados por tales políticas.

El nuevo estudio fue impulsado por un estudio más pequeño en 2018 por otros investigadores, quienes encontraron una tasa moderadamente elevada de partos prematuros entre mujeres latinas nacidas en el extranjero en la ciudad de Nueva York desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 31 de julio de 2016 en comparación con el 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2017.

Gemmill y sus colegas decidieron investigar este problema a nivel nacional, utilizando una metodología más rigurosa que explicaría, por ejemplo, el lento aumento en la tasa nacional de prematuros que se ha observado desde 2014.

En su análisis, Gemmill y sus colegas utilizaron una base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que cubre prácticamente todos los nacimientos vivos en los Estados Unidos.

  • Primero, los investigadores rastrearon los nacimientos prematuros de mujeres latinas autoidentificadas durante la administración anterior, de enero de 2009 a octubre de 2016.
     
  • Luego utilizaron esos datos para generar una estimación de los nacimientos prematuros esperados durante los siguientes nueve meses, desde noviembre de 2016 hasta julio de 2017.
     
  • A continuación, los autores compararon esos números esperados con los números reales de nacimientos prematuros de mujeres latinas durante los nueve meses posteriores. la elección.
     
  • Los investigadores encontraron que hubo 1,342 nacimientos prematuros de bebés varones por encima del número esperado de 36,828, y 995 nacimientos prematuros de bebés mujeres por encima de los 30,687 esperados.

El análisis también reveló picos en el exceso de nacimientos prematuros en febrero y julio de 2017 para los bebés varones y mujeres, lo que sugiere que los bebés concebidos o en el segundo trimestre de gestación en el momento de la elección pueden haber sido particularmente vulnerables al estrés materno.


Coeficientes mensuales para el número de nacimientos prematuros masculinos y femeninos en mujeres latinas

"Sabemos que las políticas gubernamentales, incluso cuando no son políticas de salud en sí mismas, pueden afectar la salud de las personas, pero es notable que una elección y el cambio asociado en el tono presidencial parecen haberlo hecho", dice Gemmill.

Gemmill y sus colegas sugieren que se deberían realizar investigaciones futuras para determinar con mayor precisión los mecanismos mediante los cuales las políticas y los mensajes gubernamentales pueden afectar negativamente los resultados de salud de la población.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí