Su evolución a largo plazo | 19 JUL 19

Historia natural de los incidentalomas suprarrenales

Los incidentalomas no funcionales de apariencia benigna casi nunca progresaron a cáncer ni a un exceso hormonal clínicamente evidente
Autor: Yasir S. Elhassan, MBBS; Fares Alahdab, MD; Alessandro Prete, MD; et al Fuente: Ann Intern Med. 2019;171(2):107-116. DOI: 10.7326/M18-3630 Natural History of Adrenal Incidentalomas With and Without Mild Autonomous Cortisol Excess: A Systematic Review and Meta-analysis

La mayoría de los incidentalomas suprarrenales (masas suprarrenales que se encuentran incidentalmente durante la realización de imágenes realizadas por otras razones) son adenomas no funcionales.

Una pequeña proporción está asociada con el síndrome de Cushing subclínico (es decir, la secreción autónoma de glucocorticoides pero sin características clínicas del síndrome de Cushing manifiesto), y el resto son adenomas funcionales (es decir, causan el síndrome de Cushing o hiperaldosteronismo) o feocromocitomas.

En este metaanálisis de 32 estudios que involucró a unos 4000 pacientes, los investigadores examinaron la historia natural de los adenomas suprarrenales no funcionales (70% de los casos), los adenomas que causan un leve exceso de cortisol autónomo sin el síndrome de Cushing (19%) y los adenomas por los cuales la distinción no fue reportada claramente (11%). No todos los estudios aportaron datos para cada punto final.

Se notaron los siguientes hallazgos durante el seguimiento promedio de 42 a 53 meses:

  •     El crecimiento tumoral promedio fue de solo 2 mm.
     
  •     El crecimiento tumoral ≥10 mm ocurrió en solo el 2,5% de los pacientes.
     
  •     No se diagnosticaron cánceres suprarrenales.
  • Entre casi 3.000 pacientes con seguimiento para evaluar el exceso de hormonas, solo 9 desarrollaron síndrome de Cushing, feocromocitoma clínico o hiperaldosteronismo primario (6, 3 y 0 casos, respectivamente).

  • Solo el 4% de los pacientes con adenomas no funcionales desarrollaron el síndrome de Cushing subclínico.
     
  • Los pacientes con síndrome de Cushing subclínico tenían un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular que los pacientes con adenomas que no funcionaban completamente.

Comentario

Si un incidentaloma suprarrenal cumple con los criterios de imagen y de laboratorio para una lesión benigna pequeña que no funciona, el riesgo subsiguiente de transformación a malignidad o a una lesión clínicamente obvia de funcionamiento hormonal es extremadamente bajo. Un editorialista argumenta que las imágenes de seguimiento son innecesarias para los incidentalomas que miden <4 cm.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: