Consenso de expertos de la European Society of Cardiology | 21 JUL 19

Cuarta definición universal del infarto agudo de miocardio

Incorpora la nueva clasificación del IAM, así como su diagnóstico en diversas situaciones clínicas con utilidad práctica
51
106
Autor/a: hygesen K, Alpert JS, Jaffe AS, Chaitman BR, Bax JJ, Morrow DA y col.  European Heart Journal 2019; 40:237-269.
INDICE:  1. Texto principal | 2. Referencias bibliográficas
Texto principal
Introducción

Con la incorporación de biomarcadores cardíacos más sensibles la European Society of Cardiology (ESC), la American Heart Association (AHA), el American College of Cardiology (ACC) y la World Heart Federation (WHF), han ido redefiniendo a lo largo de los años el infarto agudo de miocardio (IAM) basado sobre un enfoque bioquímico y clínico.

Aquí se presenta el Fourth Universal Definition of Myocardial Infarction Consensus Document, que incorpora la nueva clasificación del IAM, así como diversas situaciones clínicas de daño y IAM.

Características anatomopatológicas de la isquemia y del IAM

El infarto de miocardio se define como muerte celular causada por isquemia prolongada. Los primeros cambios ultraestructurales que se observan a los 10-15 minutos del inicio de la isquemia son: disminución del glucógeno celular, relajación de miofibrillas y desorganización del sarcolema.

La microscopía electrónica muestra alteraciones de la mitocondria. La necrosis de los miocitos se produce después de varias horas y progresa desde el subendocardio hacia la superficie. La implementación en tiempo adecuado de las técnicas de reperfusión, reduce el daño.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021