Uso racional de antibióticos | 15 JUL 19

PCR para guiar la terapia antibiótica para las exacerbaciones de la EPOC

Redujeron la prescripción de antibióticos sin comprometer los resultados clínicos
1
3
Autor/a: Christopher C. Butler, F.Med.Sci., David Gillespie, Ph.D., Patrick White, M.D., et al Fuente: N Engl J Med 2019; 381:111-120 DOI: 10.1056/NEJMoa1803185 C-Reactive Protein Testing to Guide Antibiotic Prescribing for COPD Exacerbations

En un ensayo aleatorizado, las mediciones de la proteína C reactiva en el punto de atención redujeron la prescripción de antibióticos sin comprometer los resultados clínicos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Los médicos a menudo recetan antibióticos a los pacientes con exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialmente aquellos con un aumento del volumen de esputo y la decoloración. Sin embargo, la evidencia que apoya la terapia con antibióticos es mixta.

En este estudio de los EE. UU., los investigadores buscaron determinar si las pruebas para la proteína C reactiva (PCR) podrían disminuir la prescripción de antibióticos sin comprometer los resultados clínicos.

Más de 600 pacientes con exacerbaciones de la EPOC que acudieron a las prácticas de atención primaria fueron aleatorizados para recibir pruebas de PCR en el punto de atención o ninguna prueba de PCR (es decir, la atención habitual).

La proporción de pacientes que recibieron antibióticos fue significativamente menor en el grupo de PCR

Según los datos publicados anteriormente, se recomendó a los clínicos de los pacientes en el grupo de PCR que recetaran antibióticos cuando los niveles de PCR eran> 40 mg / L y que no prescribieran antibióticos cuando los niveles eran <20 mg / l.  Los niveles entre 20 y 40 mg / l se consideraron un área gris. Las prácticas participantes se suministraron con unidades de prueba de CRP en el punto de atención, que pueden generar resultados de prueba en minutos.

La proporción de pacientes que recibieron antibióticos fue significativamente menor en el grupo de PCR que en el grupo de atención habitual (57% frente a 77%). Los resultados clínicos, como el estado general de salud y la eventual necesidad de hospitalización, fueron similares en los dos grupos.


Comentario

Este estudio no nos dice si los pacientes que recibieron antibióticos se beneficiaron realmente de ellos, pero sí sugiere que el tratamiento guiado por PCR de pacientes ambulatorios con exacerbaciones de EPOC es una forma segura de limitar el uso de antibióticos; la diferencia absoluta de 20 puntos porcentuales significa que 1 de cada 5 pacientes se salvó de la terapia con antibióticos.

Los médicos con acceso a pruebas de PCR de respuesta rápida deben considerar el uso de esta estrategia. Pruebas de PCR para guiar el tratamiento con antibióticos para las exacerbaciones de la EPOC.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: