Estudio en pacientes no diabéticos | 09 JUL 19

Efecto cardioprotector de la metformina

Ensayo a 12 meses de 2000 mg metformina redujo significativamente la masa del VI, el peso, presión arterial sistólica y estrés oxidativo.
9
5
Autor: Mohapradeep Mohan Shaween Al-Talabany Angela McKinnie Ify R Mordi, et al  Fuente: European Heart Journal, ehz203, https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz203  A randomized controlled trial of metformin on left ventricular hypertrophy in patients with coronary artery disease without diabetes

Una dosis diaria de metformina de 2000 mg mejoró la hipertrofia ventricular izquierda (LVH) en un ensayo clínico aleatorizado de prueba de concepto que incluyó a 68 pacientes que no tenían diabetes pero tenían enfermedad arterial coronaria (EAC) y resistencia a la insulina, prediabetes o ambos.

Los resultados del estudio, publicados recientemente en el European Heart Journal, refuerzan los datos de observación que sugieren que la metformina es cardioprotectora y aumenta la posibilidad de usar el medicamento en pacientes con EAC que no tienen diabetes, dijeron los autores del estudio.

Un grave factor de riesgo para los resultados cardiovasculares adversos, la HVI (engrosamiento de la cámara de bombeo principal del corazón) es en gran medida consecuencia de la presión arterial alta. Sin embargo, los pacientes normotensos con obesidad o resistencia a la insulina también pueden desarrollar la enfermedad, resaltando la necesidad de nuevas estrategias de tratamiento más allá del control de la presión arterial.

En el ensayo de 12 meses, la metformina de liberación prolongada redujo significativamente la masa del ventrículo izquierdo en comparación con el placebo.

El medicamento para la diabetes también redujo el peso corporal, la presión arterial sistólica y un biomarcador para el estrés oxidativo, cambios que podrían apuntalar su efecto sobre la HVI, según Chim Lang, MD, autor principal del estudio y jefe de la división de medicina molecular y clínica en La Universidad de Dundee School of Medicine en Escocia.

Los resultados de un ensayo más grande en curso podrían proporcionar pruebas concluyentes de los efectos cardioprotectores de la metformina, dijo Lang.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí