Efecto protector del cronotipo matinal | 10 JUL 19

Vínculos entre las modalidades del sueño y el riesgo de cáncer de mama

Un análisis británico sugiere que una preferencia por las mañanas puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
Autor/a: Rebecca C Richmond, Emma L Anderson, rHassan S Dashti, et al Fuente: BMJ 2019; 365 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l2327 Investigating causal relations between sleep traits and risk of breast cancer in women: mendelian randomisation study

Introducción

En 2007, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó el trabajo por turnos que implica que la interrupción circadiana es probablemente carcinogénica para los humanos.

El sueño perturbado, la exposición a la luz por la noche y la exposición a otros factores del estilo de vida se han propuesto como posibles mecanismos subyacentes.

Aunque gran parte de la literatura sobre el riesgo de cáncer de mama se ha centrado en los efectos potencialmente adversos del trabajo nocturno y la exposición a la luz durante la noche, se han realizado menos investigaciones sobre los posibles efectos adversos de la alteración del sueño y rasgos como el cronotipo (mañana o tarde). preferencia), duración del sueño e insomnio.


Resumen

Los hallazgos sobre la asociación entre el cronotipo (preferencia de la mañana o la noche) y el riesgo de cáncer de mama han sido inconsistentes. La aleatorización mendeliana utiliza variantes genéticas altamente asociadas con el cronotipo, la duración del sueño y los síntomas de insomnio para ayudar a aclarar esta asociación.

Además de realizar un análisis de regresión multivariable basado en preferencias autoinformadas para la mañana o la tarde entre> 150,000 mujeres (rango de edad, 40–70) que participan en el Biobanco del Reino Unido, los investigadores utilizaron las variantes genéticas identificadas en estas mujeres en un análisis de aleatorización mendeliana para investigue cómo los rasgos del sueño pueden influir en el riesgo de cáncer de mama.

Se evaluaron los cánceres de mama invasivos prevalentes e incidentes (durante una mediana de seguimiento de 2,98 años).

Entre las mujeres con una preferencia por la mañana en comparación con la noche, el análisis de regresión totalmente ajustado mostró un índice de riesgo de 0,95 (P = 0,002) para el cáncer de mama.

El análisis mendeliano también encontró que la preferencia matutina se asoció con un menor riesgo de cáncer de mama (HR, 0,85); sin embargo, esta asociación no alcanzó significación estadística. Ninguno de los análisis mostró asociaciones significativas entre el riesgo de cáncer de mama y la duración del sueño o el insomnio.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023