Vinculadas por una vía neurobiológica asociada al estrés | 05 JUL 19

Disparidades socioeconómicas y enfermedad cardiovascular

El estado socioeconómico reducido está asociado con un aumento de los eventos cardiovasculares y una menor esperanza de vida, tal vez a través del aumento del estrés psicosocial y la inflamación
Autor: Ahmed Tawakol, Michael T. Osborne, Ying Wang, Basma Hammed, Brian Tung, et al Fuente: Journal of the American College of Cardiology Volume 73, Issue 25, July 2019 DOI: 10.1016/j.jacc.2019.04.042 Stress-Associated Neurobiological Pathway Linking Socioeconomic Disparities to Cardiovascular Disease

Introducción

El presente estudio exploró los mecanismos biológicos, enfocándose en la respuesta al estrés que comienza en la amígdala del cerebro, la cual, cuando se activa, aumenta la salida del sistema nervioso simpático. Este último genera un aumento en la proliferación de células progenitoras y el tallo hematopoyético de la médula ósea, acelerando la producción de células inmunitarias y la inflamación vascular, lo que podría conducir a eventos CV.


Resumen

Antecedentes

El estado socioeconómico más bajo (SES) se asocia con un mayor riesgo de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) a través de mecanismos que no se conocen bien.

Objetivos

Debido a que el estrés psicosocial es más frecuente entre las personas con SES bajo, este estudio probó la hipótesis de que las vías neurobiológicas asociadas con el estrés que involucran una inflamación regulada al alza median en parte el vínculo entre el SES inferior y la MACE.

Métodos

Un total de 509 individuos, con una mediana de edad de 55 años (rango intercuartil: 45 a 66 años), se sometieron clínicamente a la tomografía por emisión de positrones de 18F-fluorodeoxiglucosa de todo el cuerpo y se incluyeron criterios de inclusión predefinidos, incluida la ausencia de Enfermedad o cáncer activo.

La actividad basal del tejido hematopoyético, la inflamación arterial y, en un subgrupo de 289, el metabolismo de la amígdala en reposo (una medida de la actividad neural asociada al estrés) se cuantificaron utilizando métodos validados de tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodeoxiglucosa validados.

El SES fue capturado por los factores del SES del vecindario (por ejemplo, el ingreso medio por hogar y el delito). MACE dentro de los 5 años de la imagen fue adjudicada.

Resultados

Durante una mediana de 4.0 años, 40 individuos experimentaron MACE.

El ingreso inicial estuvo asociado de manera inversa con la actividad de la amígdala (β estandarizado: −0.157 [95% intervalo de confianza (IC): −0.266 a −0.041]; p = 0.007) y la inflamación arterial (β: −0.10 [95% CI: −0.18 a 0,14]; p = 0,022).

Además, los ingresos se mostraron asociados con el MACE posterior (índice de riesgo estandarizado: 0,67 [IC del 95%: 0,47 a 0,96]; p = 0,029) después de ajustes multivariables.

El análisis de mediación demostró que la ruta de: el  ingreso de la vecindad está asociado a: ↑ actividad de la  amígdala, ↑ actividad de la médula ósea, ↑ inflamación arterial y ↑ MACE que fue significativa (β: −0.01 [IC 95%: −0.06 a −0.001]; p <0.05) .


Conclusiones

El bajo estado socioeconómico:

1) Se asocia con mayor actividad de la amígdala

2) Predice de forma independiente la MACE a través de una vía en serie que incluye una mayor actividad de la amígdala, la actividad de la médula ósea y la inflamación arterial.

Estos hallazgos iluminan un mecanismo neurobiológico asociado con el estrés mediante el cual las disparidades de SES pueden potenciar los resultados de salud adversos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí