Definiciones más precisas | 04 JUL 19

Diagnóstico del "Síndrome de la boca ardiente"

Una nueva investigación insta a estándares más rigurosos al diagnosticar
Autor/a: Anura Ariyawardana, Milda Chmieliauskaite, Arwa M. Farag, Rui Albuquerque, et al Fuente: Oral Diseases Burning mouth syndrome: A systematic review of disease definitions and diagnostic criteria utilized in randomized clinical trials

Universidad Case Western Reserve

No todas las bocas ardientes son el resultado de una afección médica conocida como "síndrome de la boca ardiente" (BMS, por sus siglas en inglés) y los médicos e investigadores necesitan mejores estándares para un diagnóstico adecuado, según una nueva investigación en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve.

El "síndrome de la boca ardiente" (BMS) es una afección dolorosa y compleja asociada con una sensación de ardor, escaldadura u hormigueo crónica o recurrente en la boca, a veces acompañada por un sabor metálico o sensación de sequedad en la boca.

Pero debido a que otras condiciones tienen síntomas similares, el diagnóstico de BMS puede ser difícil, dijo Milda Chmieliauskaite, investigadora y profesora asistente de medicina oral y maxilofacial en la escuela dental.

Introducción

Varias definiciones de BMS se han publicado en las últimas tres décadas. Por ejemplo, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define BMS (también conocida como glosodinia, glosopirrosis, disestesia oral o estomatodinia) como "una sensación de quemadura intraoral crónica que no tiene una causa o enfermedad local o sistémica identificable" (IASP, 2016).

La International Headache Society (IHS), en su última clasificación de trastornos de cefalea (ICHD-3), clasifica BMS en neuropatías dolorosas y define la condición como "una sensación de quemazón intraoral o disestesia, que se repite diariamente por más de 2 horas por día. de 3 meses, sin lesiones causales clínicamente evidentes ”(IHS, 2018).

La Organización Mundial de la Salud publica una definición ligeramente diferente (OMS, 2018) que afirma que BMS es un "dolor orofacial crónico con una sensación de quemazón intraoral o disestésica que se repite durante más de 2 horas por día en el 50% de los días durante más de 3 meses , sin lesiones causales evidentes en la investigación clínica y el examen.

Se caracteriza por una angustia emocional significativa (ansiedad, enojo / frustración o estado de ánimo deprimido) o por interferencia con funciones orofaciales como comer, bostezar, hablar, etc. ”Con la existencia de diferentes definiciones de enfermedad, los investigadores que realizan ensayos controlados aleatorios (ECA) Tener el dilema de qué definición emplear.

La falta de coherencia entre las definiciones de la enfermedad y los criterios de diagnóstico (inclusión / exclusión) puede dar lugar a una heterogeneidad en la selección de casos. A su vez, la heterogeneidad entre los participantes de los ECA puede contribuir a la efectividad variable observada para los tratamientos investigados, como se observó en una revisión sistemática reciente de los ECA sobre BMS (McMillan et al., 2016).

Este problema es particularmente importante porque los médicos buscan una interpretación precisa de los hallazgos de los ECA y los resultados intervencionistas. El tema de la variabilidad potencial en las definiciones de la enfermedad y los criterios de diagnóstico en los ECA con BMS y la variabilidad subsiguiente en los resultados asociados condujeron al desempeño de esta revisión sistemática.

Objetivos

Los objetivos de esta revisión sistemática fueron (a) resumir y evaluar las definiciones de enfermedad utilizadas en los ECA de BMS y (b) evaluar los criterios diagnósticos (inclusión y exclusión) utilizados para inscribir a los participantes del estudio que fueron designados para tener BMS en los ECA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022