Definiciones más precisas | 05 JUL 19

Diagnósticos diferenciales del "síndrome de la boca ardiente"

Una nueva investigación insta a estándares más rigurosos al diagnosticar
Autor: Anura Ariyawardana, Milda Chmieliauskaite, Arwa M. Farag, Rui Albuquerque, et al Fuente: Oral Diseases Burning mouth syndrome: A systematic review of disease definitions and diagnostic criteria utilized in randomized clinical trials

Universidad Case Western Reserve

No todas las bocas ardientes son el resultado de una afección médica conocida como "síndrome de la boca ardiente" (BMS, por sus siglas en inglés) y los médicos e investigadores necesitan mejores estándares para un diagnóstico adecuado, según una nueva investigación en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve.

El "síndrome de la boca ardiente" (BMS) es una afección dolorosa y compleja asociada con una sensación de ardor, escaldadura u hormigueo crónica o recurrente en la boca, a veces acompañada por un sabor metálico o sensación de sequedad en la boca.

Pero debido a que otras condiciones tienen síntomas similares, el diagnóstico de BMS puede ser difícil, dijo Milda Chmieliauskaite, investigadora y profesora asistente de medicina oral y maxilofacial en la escuela dental.

"Los problemas con el diagnóstico erróneo dependen en cierta medida del contexto, pero incluyen recursos, dinero y molestias para el paciente", dijo. Entonces, si un paciente es diagnosticado erróneamente con el síndrome de ardor bucal, pero en realidad sufre de ardor debido a la sequedad de la boca, el paciente recibirá tratamiento por la condición incorrecta y los síntomas de ardor no mejorarán.

"A menudo, estos pacientes acuden a varios proveedores, que consumen muchos recursos de atención médica, antes de que descubran lo que está sucediendo".

Eso se debe a que muchos dentistas y médicos no están bien entrenados en el tema, dijo. El método actual para hacer un diagnóstico es descartar otros trastornos.

Por lo tanto, Chmieliauskaite, coautora de una investigación publicada recientemente por Oral Diseases como parte del Taller Mundial sobre Medicina Oral VII, aborda el tratamiento de BMS.

"Muchas de las otras cosas que causan ardor en la boca (como diabetes, anemia y boca seca) se pueden tratar fácilmente", dijo Chmieliauskaite.

La causa específica de BMS es incierta, dijo, pero algunas pruebas demuestran que puede estar relacionada con la disfunción nerviosa. A veces, masticar chicle o comer ciertos alimentos disminuye los síntomas del dolor.

Las mejores estimaciones son que entre .1% y 4% de la población está afectada por BMS, dijo Chmieliauskaite. La condición afecta más a las hembras.

En una revisión de ensayos clínicos a nivel internacional entre 1994 y 2017, Chmieliauskaite y un equipo de investigación internacional encontraron que muchos de los participantes pueden haber tenido una condición subyacente que podría haber explicado sus síntomas de BMS.

Chmieliauskaite dijo que los ensayos clínicos de BMS necesitan estándares más rigurosos. "Necesitamos un consenso para una definición única de BMS que incluya criterios de inclusión y exclusión específicos", dijo. "Esto nos ayudará a avanzar en el campo para comprender la enfermedad real".

"Y todavía hay mucho más que necesitamos estudiar", dijo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí