Es variable y multideterminada | 23 JUN 20

Evolución a largo plazo de los pacientes esquizofrénicos

Depende de factores como el acceso al sistema de salud, la detección temprana de la psicosis y la administración de un tratamiento farmacológico apropiado
2
5

Introducción y objetivos

Si bien se cuenta con información abundante sobre la evolución de los pacientes esquizofrénicos tratados con antipsicóticos durante los 2 años transcurridos desde el primer episodio, los datos acerca de los efectos de los antipsicóticos a más largo plazo son limitados.

Durante los primeros 2 años, la mayoría de los pacientes responden al tratamiento con antipsicóticos y su discontinuación genera recaídas. De acuerdo con las recomendaciones vigentes, no se aconseja interrumpir el tratamiento antipsicótico de mantenimiento dentro de los primeros 5 años.

En cuanto al tratamiento agudo que reciben los pacientes que cursan un primer episodio de esquizofrenia, en algunos casos se recomienda la interrupción luego de uno o dos años de tratamiento en ciertos pacientes. De todos modos, no existen recomendaciones claras para la terapia de mantenimiento luego de los primeros 5 años de seguimiento.

La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre el tratamiento a largo plazo de los pacientes con esquizofrenia, más allá de los primeros 5 años de seguimiento.


Métodos

Los autores realizaron una búsqueda de estudios publicados en las bases de datos PubMed y Scopus. Se seleccionaron 14 estudios prospectivos realizados en pacientes con esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastorno del espectro esquizofrénico, que incluyeron un periodo de seguimiento de 5 años o más.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021