Sensibilidad a la luz y vulnerabilidad a la interrupción circadiana | 01 JUL 19

Diferencias interindividuales en la respuesta de la melatonina a la luz

Esta variabilidad podría afectar a muchos trastornos neuropsiquiátricos
1
1
Autor: Phillips AJK et al.  Fuente: Proc Natl Acad Sci U S A 2019 Jun 11; 116:12019. (https://doi.org/10.1073/pnas.1901824116) High sensitivity and interindividual variability in the response of the human circadian system to evening light.

Existen grandes diferencias interindividuales en la respuesta de la melatonina de las personas a la luz, que pueden afectar la forma en que los médicos tratan muchos trastornos neuropsiquiátricos.

La exposición a la luz afecta el ritmo circadiano al alterar la actividad de la melatonina y puede influir en el trastorno afectivo estacional, la depresión bipolar y la manía.

Sin embargo, ¿los individuos varían en la intensidad de la luz que suprimiría la secreción de melatonina?

Estos investigadores obtuvieron datos de 56 personas sanas (29 mujeres) para determinar las curvas de dosis-respuesta a nivel de grupo e individual a siete intensidades de luz (rango, 10-2000 lux).

Después de 1 semana de exposición a la luz tenue, los participantes recibieron una exposición aleatoria semanal a varias intensidades de luz, comenzando 4 horas antes de la hora de acostarse habitual (total del estudio, 351 noches).

La medición de la supresión de melatonina a partir de la exposición a la luz se basó en el inicio de melatonina de referencia de los individuos en condiciones de luz tenue.

En general, la dosis media efectiva para la supresión del 50% de la melatonina (ED50) fue de 24,6 lux. La mayor intensidad de la luz se relacionó con el inicio tardío de la melatonina.

La intensidad de luz variable de 10 a 50 lux retrasó el inicio de la melatonina de 22 a 109 minutos. Se observaron grandes diferencias interindividuales, de 6 a 350 lux. Por ejemplo, la ED50 fue de aproximadamente 10 lux en los individuos con la sensibilidad más alta y 400 lux en el individuo de la sensibilidad más baja.


Discusión

Nuestros datos demuestran que el sistema circadiano humano es altamente sensible a la tenue luz del atardecer.

A nivel de grupo promedio, observamos> 50% de supresión de melatonina a 30 lux. Además, encontramos importantes diferencias interindividuales en la sensibilidad a la luz mediante la generación de curvas de dosis-respuesta de nivel individual a la luz utilizando un protocolo altamente controlado dentro de los sujetos.

Los cuatro participantes más sensibles exhibieron> 50% de supresión de melatonina en respuesta a una luz de lectura tenue (10 lux), mientras que el participante menos sensible no alcanzó este nivel de supresión hasta que fue expuesto a una luz interior brillante de 400 lux.

Para destilar nuestros hallazgos clave, descubrimos que incluso cuando dos individuos jóvenes y sanos experimentan el mismo ambiente de luz de la noche muy controlado, su respuesta de supresión de melatonina puede diferir enormemente. Esta diferencia interindividual es más pronunciada en el rango de intensidades de luz intermedias a las que estamos más expuestos por la noche en las sociedades industrializadas.

Para la luz interior típica (∼50 lux), encontramos que algunas personas responden como si estuvieran expuestas a la luz diurna natural brillante, mientras que otras responden de la misma manera que lo hacen a una fuente de luz muy tenue.

Bajo condiciones de iluminación naturalistas en las que los humanos evolucionaron, las grandes diferencias interindividuales en la respuesta a los niveles de luz intermedios probablemente hubieran sido intrascendentes, debido al tiempo mínimo expuesto a este estrecho rango de niveles de luz.

Sin embargo, en la sociedad industrializada moderna, la exposición a niveles de luz intermedios en la noche es virtualmente ubicua, especialmente debido a la proliferación de fuentes de luz de mano enriquecidas en azul a las que el sistema circadiano es particularmente sensible.

Estas diferencias interindividuales en la sensibilidad a la luz pueden, por lo tanto, ser un determinante importante y previamente no apreciado del papel del reloj circadiano en la salud humana y la enfermedad.


Comentario

Algunos individuos son sensibles a la supresión de melatonina a niveles tan bajos como la luz de lectura tenue, mientras que otros requieren luz interior brillante para este efecto (niveles de luz aproximadamente: luz exterior, 10,000 lux; días cubiertos, 1000 lux; oficinas, 500 lux; hogares, 150 lux [https://www.engineeringtoolbox.com/light-level-rooms-d_708.html]).

Esta variabilidad podría afectar a muchos trastornos neuropsiquiátricos.

Por ejemplo, nuestras instrucciones para la higiene del sueño a menudo incluyen una directiva para evitar pantallas brillantes en la noche, pero el rango de respuesta a la luz interior tenue (50 lux) es grande.

Los trastornos como las alteraciones del ritmo circadiano, la fatiga diurna y los trastornos del estado de ánimo pueden implicar grandes diferencias interindividuales para la respuesta a la luz. Aunque actualmente no contamos con métodos fáciles para evaluar la sensibilidad a la luz de las personas, es importante reconocer la variabilidad interindividual.

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí