Incluso en ausencia de accidente cerebrovascular | 28 JUN 19

Fibrilación auricular aumenta el riesgo de demencia en adultos mayores

Las personas con fibrilación auricular tuvieron un riesgo de demencia casi tres veces mayor durante los 12 años de seguimiento
1
1
Autor: L. Rydén, A. Zettergren, N. M. Seidu, X. Guo, S. Kern, K. Blennow, H. Zetterberg S. Sacuiu I. Skoog Fuente: Journal of Internal Medicine https://doi.org/10.1111/joim.12902 Atrial fibrillation increases the risk of dementia amongst older adults even in the absence of stroke

Antecedentes

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y, por lo tanto, el riesgo de deterioro cognitivo y demencia.

La evidencia emergente sugiere una asociación también en ausencia de accidente cerebrovascular. El objetivo fue examinar la asociación entre la fibrilación auricular y la demencia incidente, con y sin exclusión de los individuos con accidente cerebrovascular, y si el sexo y los factores genéticos modifican la posible asociación.

Métodos

En el período 2000–2001, una muestra poblacional de niños de 70 años (N = 561) se sometió a exámenes somáticos y neuropsiquiátricos integrales, como parte de los Estudios de cohorte de nacimiento de Gotemburgo H70. Los participantes fueron seguidos a los 75 y 79 años.

La fibrilación auricular al inicio del estudio se identificó a través de ECG, informes de poder y el Registro Nacional de Pacientes (NPR). Se identificaron los accidentes cerebrovasculares en la línea de base y el seguimiento mediante autoinformes, informes de poder y el NPR. La demencia al inicio del estudio y el seguimiento se diagnosticaron de acuerdo con los criterios del DSM-III-R basados ??en exámenes neuropsiquiátricos, informes de poder y el NPR.

Resultados

Las personas con fibrilación auricular tuvieron un riesgo de demencia casi tres veces mayor durante los 12 años de seguimiento (HR 2.8; IC del 95%: 1.3-5.7; P = 0.004), y este riesgo se mantuvo después de excluir a las personas con accidente cerebrovascular al inicio del estudio y seguimiento .

Después de la estratificación por sexo, la asociación solo se encontró entre hombres (HR 4,6; IC del 95%: 1,9 a 11,2; P <0,001, interacción sexo * fibrilación auricular; P = 0,047) y no portadores del alelo APOE ε4 (HR 4,2; 95% IC 1,8–9,7; P <0,001, interacción APOE * fibrilación auricular; P = 0,128).

El riesgo atribuible de la población a la demencia resultante de la fibrilación auricular fue del 13%.

Conclusión

La relevancia para la fibrilación auricular como indicador del riesgo vascular cerebral subclínico debe explorarse más a fondo. Además, los pacientes con fibrilación auricular deben ser examinados para detectar síntomas cognitivos.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí