Ecología de las enfermedades | 25 JUN 19

La pérdida de hábitat y la aparición global de enfermedades infecciosas

El estudio de investigación de Auburn presenta el 'Efecto de la coevolución' para explicar la conexión entre la fragmentación del hábitat y la propagación de enfermedades en las poblaciones humanas
Autor/a: Sarah Zohdy, Tonia S. Schwartz, Jamie R. Oaks The Coevolution Effect as a Driver of Spillover

Aspectos destacados

  • La pérdida de hábitat se asocia con enfermedades infecciosas emergentes.
     
  • La mayoría de las hipótesis para explicar esta asociación se centran en los impulsores ecológicos y la estructura de la comunidad; sin embargo, ninguno se ha desarrollado para considerar presiones selectivas coevolutivas en un paisaje fragmentado.
     
  • El "efecto de coevolución" propone que, dentro de los fragmentos de hábitat, los cambios en la estructura de la población entre los hospedadores, parásitos obligados y patógenos funcionen en paralelo y actúen como "motores coevolutivos", acelerando la diversificación de patógenos y, por lo tanto, aumentando la diversidad de patógenos en un paisaje degradado.
     
  • Cuando se combina con vectores puente (por ejemplo, mosquitos y garrapatas), esto aumenta la probabilidad de que los patógenos con potencial zoonótico se viertan en las comunidades humanas.
     
  • Los sistemas de parásitos y huéspedes múltiples, como los primates y los piojos no humanos, los roedores y las pulgas, y los murciélagos y las moscas de la mosca, son susceptibles de probar esta hipótesis y pueden integrarse en los estudios existentes sobre ecología de enfermedades a nivel comunitario.
     
  • La fragmentación del hábitat mundial está asociada con la aparición de enfermedades infecciosas de origen de la vida silvestre en las poblaciones humanas.
     
  • A pesar de esta narrativa bien aceptada, los mecanismos subyacentes que impulsan esta asociación siguen sin estar claros. Introducimos una hipótesis matizada, el "efecto de la coevolución".
     
  • El concepto central es que la subdivisión de las poblaciones de huéspedes que se produce con la fragmentación del hábitat provoca la coevolución localizada de los huéspedes, los parásitos obligados y los patógenos que actúan como "motores coevolutivos" dentro de cada fragmento, acelerando la diversificación de patógenos y aumentando la diversidad de patógenos en todo el paisaje.
     
  • Cuando se combina con un mecanismo para salir de un fragmento (por ejemplo, los mosquitos), las variantes de patógenos se extienden a las comunidades humanas.
     
  • A través de este enfoque ecoevolutivo combinado, podemos comprender los mecanismos de escala fina que conducen a la aparición de enfermedades en el Antropoceno.

AUBURN, Alabama

Investigadores de la Universidad de Auburn publicaron una nueva hipótesis que podría proporcionar la base para nuevos estudios científicos que analicen la asociación de la pérdida de hábitat y la aparición mundial de enfermedades infecciosas.

Presentan su investigación en el artículo, "El efecto de la coevolución como un factor de desbordamiento", en el último número de la revista científica, Tendencias en parasitología.

"Brindamos una nueva perspectiva sobre cómo la pérdida de hábitat puede facilitar la aparición de enfermedades infecciosas en los humanos", dijo Sarah Zohdy, profesora asistente de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Vida Silvestre y del Colegio de Medicina Veterinaria, quien fue coautora del estudio con Tonia Schwartz y Jamie Oaks, profesores asistentes en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias y Matemáticas.

A nivel mundial, los científicos creen que la pérdida de hábitat está asociada con enfermedades infecciosas emergentes, o EID, que se extienden de la vida silvestre a los humanos, como el ébola, el virus del Nilo Occidental, el SARS, el virus de Marburg y otros.

El equipo de Auburn desarrolló una nueva hipótesis, el efecto de la coevolución, que está arraigado en la ecología y la biología evolutiva, para explicar los mecanismos subyacentes que impulsan esta asociación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024