Su rol en la fibromialgia y otros cuadros | 21 JUN 19

La microbiota intestinal en el dolor crónico

Las personas con fibromialgia muestran variaciones en la composición de los microbiomas.
Autor/a: Minerbi, Amir; Gonzalez, Emmanuel; Brereton, Nicholas J.B; et al Altered microbiome composition in individuals with fibromyalgia

CENTRO DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD MCGILL

Los científicos han encontrado una correlación entre una enfermedad que involucra dolor crónico y alteraciones en el microbioma intestinal.

La fibromialgia afecta al 2-4 por ciento de la población y no tiene cura conocida. Los síntomas incluyen fatiga, problemas para dormir y dificultades cognitivas, pero la enfermedad se caracteriza más claramente por un dolor crónico generalizado.

En un artículo publicado en la revista Pain, un equipo de investigación con sede en Montreal ha demostrado, por primera vez, que hay alteraciones en las bacterias en el tracto gastrointestinal de las personas con fibromialgia. Se encontraron aproximadamente 20 especies diferentes de bacterias en cantidades mayores o menores en los microbiomas de los participantes que padecen la enfermedad que en el grupo de control sano.

Mayor presencia o ausencia de ciertas especies de bacterias

"Utilizamos una variedad de técnicas, incluida la inteligencia artificial, para confirmar que los cambios que observamos en los microbiomas de los pacientes con fibromialgia no fueron causados por factores como la dieta, la medicación, la actividad física, la edad, etc., que se sabe afectan. el microbioma ", dice el Dr. Amir Minerbi, de la Unidad de Manejo del Dolor Alan Edwards en el Centro de Salud de la Universidad McGill (MUHC), y el primer autor del artículo. El equipo también incluyó investigadores de la Universidad McGill y de la Universidad de Montreal, así como otros del Instituto de Investigación del MUHC.

El Dr. Minerbi agrega: "Encontramos que la fibromialgia y los síntomas de la fibromialgia (dolor, fatiga y dificultades cognitivas) contribuyen más que cualquiera de los otros factores a las variaciones que vemos en los microbiomas de las personas con la enfermedad. También observamos que la gravedad de los síntomas de un paciente se correlacionó directamente con una mayor presencia o una ausencia más pronunciada de ciertas bacterias, algo que nunca se ha informado antes ".

¿Son las bacterias simplemente los marcadores de la enfermedad?

En este momento, no está claro si los cambios en las bacterias intestinales observados en pacientes con fibromialgia son simplemente marcadores de la enfermedad o si desempeñan un papel en su causa.

Debido a que la enfermedad involucra un conjunto de síntomas, y no simplemente dolor, el siguiente paso en la investigación será investigar si hay cambios similares en el microbioma intestinal en otras afecciones que incluyen dolor crónico, como dolor en la parte inferior de la espalda, dolores de cabeza y dolor neuropático .

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024