Profilaxis previa a la exposición (PrEP) | 12 JUN 19

USPSTF recomienda PrEP para la prevención del VIH

El USPSTF recomienda oficialmente PrEP para personas de alto riesgo
Autor: US Preventive Services Task Force Fuente: JAMA. 2019;321(22):2203-2213. doi:10.1001/jama.2019.6390 Preexposure Prophylaxis for the Prevention of HIV Infection

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. ahora recomienda oficialmente que se utilicen medicamentos antirretrovirales (terapia oral basada en tenofovir disoproxil fumarato) como profilaxis previa a la exposición (PrEP) para ayudar a prevenir la transmisión del VIH.

La nueva recomendación de grado A aparece en JAMA.

El USPSTF recomienda PrEP para personas de alto riesgo, que incluyen:

  • Los hombres que tienen sexo con hombres, son sexualmente activos y tienen una de las siguientes características:

  1. Una pareja sexual serodiscordante (es decir, en una relación sexual con una pareja que vive con el VIH).

  2. Uso inconsistente de condones durante el sexo anal receptivo o insertivo.

  3. Una infección de transmisión sexual (ITS) con sífilis, gonorrea o clamidia en los últimos 6 meses

  • Mujeres y hombres heterosexualmente activos que tienen una de las siguientes características:

  1. Una pareja sexual serodiscordante (es decir, en una relación sexual con una pareja que vive con el VIH).

  2. Uso inconsistente de condones durante las relaciones sexuales con una pareja cuyo estado de VIH es desconocido y que está en alto riesgo (por ejemplo, una persona que se inyecta drogas o un hombre que tiene relaciones sexuales con hombres y mujeres).

  3. Una ITS con sífilis o gonorrea en los últimos 6 meses.

  • Las personas que se inyectan drogas y tienen una de las siguientes características:

  1. Uso compartido de equipos de inyección de drogas.

  2. Riesgo de adquisición sexual del VIH.


Por otra parte, el USPSTF ha reafirmado sus recomendaciones de 2013 para la detección del VIH de todas las mujeres embarazadas y las personas de 15 a 65 años (ambas recomendaciones de grado A).

Las personas fuera de este rango de edad también deben someterse a exámenes de detección si tienen un riesgo mayor. Además, la detección repetida es razonable para los pacientes con mayor riesgo, pero el grupo no encontró pruebas suficientes para recomendar intervalos de detección específicos.

El Dr. Carlos del Rio de NEJM Journal Watch Infectious Diseases comentó sobre la recomendación de la PrEP: "La recomendación de USPSTF de grado A es un paso importante hacia la ampliación de la PrEP necesaria para disminuir las nuevas infecciones por VIH en los Estados Unidos. El CDC estima que aproximadamente 1.2 millones las personas son elegibles para PrEP en los EE. UU., pero solo aproximadamente 100,000 (menos del 10% de las personas que lo necesitaban) estaban usando PrEP en 2017. Una recomendación de grado A significa que PrEP estará cubierta por Medicaid como una intervención preventiva. la necesidad es para los estados que no han ampliado Medicaid para hacerlo".

Carga de la enfermedad

Desde que se notificaron los primeros casos de SIDA en 1981, más de 700.000 personas en los Estados Unidos han muerto de SIDA. Los CDC estiman que 1.1 millones de personas en los Estados Unidos viven actualmente con la infección por VIH, incluyendo un 15% estimado quienes desconocen su infección.

El número anual de nuevas infecciones por el VIH en los Estados Unidos ha disminuido de aproximadamente 41.200 nuevos casos en 2012 a 38.300 en 2017. De estos nuevos casos de infección por el VIH en 2017, el 81% correspondió a hombres y el 19% correspondía a mujeres.

Los grupos afectados de manera desproporcionada por la infección por el VIH en los Estados Unidos incluyen hombres que tienen sexo con hombres, poblaciones afroamericanas / afroamericanas y poblaciones hispanas / latinas. De 2012 a 2017, las tasas de incidencia del VIH aumentaron entre las personas de 25 a 29 años y entre las poblaciones de indios americanos / nativos de Alaska y asiáticas.

Actualmente, la PrEP no se usa en muchas personas con alto riesgo de infección por VIH. Los CDC estiman que aproximadamente 1.2 millones de personas fueron elegibles para PrEP en 2015 (492000 hombres que tienen sexo con hombres, 115000 personas que se inyectan drogas y 624000 adultos heterosexualmente activos),  y un estudio reciente estima que 100282 personas usando PrEP en 2017.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí