Rompe con la adaptación circadiana al ciclo luz / oscuridad | 12 JUN 19

Dormir con luz artificial o TV asociado al aumento de peso en mujeres

Eliminar la luz mientras duerme podría reducir la obesidad

Según los científicos de los Institutos Nacionales de la Salud, dormir con un televisor o con la luz encendida en la habitación puede ser un factor de riesgo para aumentar de peso o desarrollar obesidad.

La investigación, que se publicó en línea el 10 de junio en JAMA Internal Medicine, es la primera en encontrar una asociación entre cualquier exposición a la luz artificial en la noche mientras duerme y el aumento de peso en las mujeres. Los resultados sugieren que apagar las luces a la hora de acostarse podría reducir las posibilidades de que las mujeres se vuelvan obesas.

El equipo de investigación utilizó datos del cuestionario de 43.722 mujeres en el Estudio de Hermanas, un estudio de cohorte que examina los factores de riesgo para el cáncer de mama y otras enfermedades.

Los participantes, de 35 a 74 años de edad, no tenían antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular y no eran trabajadores por turnos, ni dormidos durante el día ni estaban embarazadas cuando comenzó el estudio.

El cuestionario del estudio preguntaba si las mujeres dormían sin luz, una pequeña luz nocturna, luz afuera de la habitación o una luz o televisión encendida en la habitación.

Los científicos utilizaron el peso, la altura, la circunferencia de la cintura y la cadera, y las mediciones del índice de masa corporal tomadas al inicio del estudio, así como información autoinformada sobre el peso al inicio del estudio y el seguimiento cinco años después.

Con esta información, los científicos pudieron estudiar la obesidad y el aumento de peso en mujeres expuestas a luz artificial en la noche con mujeres que informaron haber dormido en cuartos oscuros.

Los resultados variaron con el nivel de luz artificial en la exposición nocturna.

Por ejemplo, el uso de una pequeña luz nocturna no se asoció con el aumento de peso, mientras que las mujeres que dormían con luz o televisión tenían un 17% más de probabilidades de haber ganado 5 kilogramos, aproximadamente 11 libras o más durante el período de seguimiento. La asociación con tener luz proveniente del exterior de la sala fue más modesta.

Además, los científicos se preguntaban si no se estaba teniendo suficiente descanso en los hallazgos.

"Aunque el mal sueño por sí solo se asoció con la obesidad y el aumento de peso, no explicó las asociaciones entre la exposición a la luz artificial mientras se duerme y el peso", dijo el autor correspondiente Dale Sandler, Ph.D., jefe de la Rama de Epidemiología en el National Instituto de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS), parte de los NIH.

La coautora Chandra Jackson, Ph.D., jefa de NIEHS Social and Environmental Determinants of Health Equity Group, está interesada en las disparidades raciales en la salud del sueño. Señala que para muchos de los que viven en entornos urbanos, la luz en la noche es más común y debe considerarse. Las farolas, los letreros de neón de las tiendas y otras fuentes de luz pueden suprimir la hormona del sueño melatonina y el ciclo natural de luz-oscuridad de 24 horas de los ritmos circadianos.

"Los humanos están genéticamente adaptados a un entorno natural que consiste en luz solar durante el día y oscuridad durante la noche", dijo Jackson. "La exposición a la luz artificial en la noche puede alterar las hormonas y otros procesos biológicos en formas que aumentan el riesgo de condiciones de salud como la obesidad.

Los autores reconocen que otros factores de confusión podrían explicar las asociaciones entre la luz artificial en la noche y el aumento de peso. Sin embargo, sus hallazgos no cambiaron cuando los análisis controlaron las características que pueden estar asociadas con la exposición a la luz durante la noche. Estos factores incluían la edad, tener un cónyuge o hijos mayores en el hogar, raza, nivel socioeconómico, calorías consumidas y actividad física. Además, el estudio no incluyó a los hombres.

El autor principal, Yong-Moon (Mark) Park, M.D., Ph.D., es miembro postdoctoral en el grupo de Sandler. Dijo que la investigación sugiere una estrategia de salud pública viable para reducir la incidencia de la obesidad en las mujeres.

"La dieta poco saludable y las conductas sedentarias han sido los factores más comúnmente citados para explicar el continuo aumento de la obesidad", dijo el Dr. Park. "Este estudio destaca la importancia de la luz artificial en la noche y brinda a las mujeres que duermen con luces o la televisión una forma de mejorar su salud".

Este comunicado de prensa describe un hallazgo de investigación básica. La investigación básica aumenta nuestra comprensión del comportamiento humano y la biología, que es fundamental para avanzar en nuevas y mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades. La ciencia es un proceso impredecible e incremental: cada avance de investigación se basa en descubrimientos pasados, a menudo de formas inesperadas. La mayoría de los avances clínicos no serían posibles sin el conocimiento de la investigación básica fundamental.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí