Efectos antifibróticos | 11 JUN 19

Aspirina en la enfermedad hepática grasa no alcohólica

El uso diario de aspirina reduce el riesgo de progresión de la fibrosis
18
5
Autor: Tracey G. Simon, Jacqueline Henson, Stephanie Osganian, Ricard Masia, et al Fuente: Clin Gastroenterol Hepatol 2019 May 8; [e-pub]. (https://doi.org/10.1016/j.cgh.2019.04.061) Daily aspirin use associated with reduced risk for fibrosis progression in patients with nonalcoholic fatty liver disease

Uno de los factores predictivos clave del aumento de la morbilidad y la mortalidad relacionadas con el hígado en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es el desarrollo y la progresión de la fibrosis hepática.

Estudios recientes han demostrado que la aspirina puede tener efectos antifibróticos en NAFLD. En los modelos murinos, la aspirina limita la activación de las células estrelladas hepáticas mediante la inhibición de la enzima ciclooxigenasa-2 (COX-2), y el antagonismo de la COX-2 parece mejorar la esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una fibrosis relacionada. En los humanos, gran parte de la literatura se ha limitado a estudios transversales.

Ahora, los investigadores han realizado un estudio de cohorte prospectivo en el que participaron 361 adultos con NAFLD comprobado por biopsia, 151 de los cuales eran usuarios diarios de aspirina.

Los participantes se sometieron a una evaluación cada 3 a 12 meses para determinar el desarrollo de fibrosis, utilizando marcadores de fibrosis sérica.

Al inicio del estudio, los usuarios diarios de aspirina versus los usuarios no regulares tenían menos probabilidades de tener NASH (odds ratio ajustado, 0,68) o fibrosis (aOR, 0,54).

Durante una mediana de 3692 personas-año, los usuarios diarios de aspirina tuvieron tasas más bajas de fibrosis avanzada (índice de riesgo ajustado, 0,63), con el mayor beneficio en quienes tomaron aspirina diaria durante ≥4 años (Ptrend = 0,026).

El uso de AINE con sin aspirina no afectó las tasas de fibrosis.


Comentario

Este es el primer estudio prospectivo para evaluar los beneficios potenciales del uso diario de aspirina en pacientes con NAFLD. Aunque este no es un estudio aleatorizado, la relación dependiente de la duración de la aspirina con la fibrosis relacionada con NAFLD, junto con la plausibilidad biológica de los efectos antifibróticos de la aspirina en pacientes con NAFLD, hace que los resultados sean convincentes.

Dado el creciente cuerpo de literatura en torno a la asociación de NAFLD y enfermedad cardiovascular, el uso de aspirina en pacientes de NAFLD parece apropiado considerar en la práctica clínica.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí