Es posible volver de la prediabetes a un nivel normal de azúcar | 06 JUN 19

Historia natural de la prediabetes en adultos mayores

La mayoría permaneció estable o volvió a los niveles normales de azúcar en la sangre, y solo un tercio desarrolló diabetes o murió
Autor: Y. Shang, A. Marseglia, L. Fratiglioni, A.-K. Welmer, R. Wang, H.-X. Wang W. Xu Fuente: Journal of Internal Medicine https://doi.org/10.1111/joim.12920 Natural history of prediabetes in older adults from a population-based longitudinal study

Introducción

En 2017, 352 (7,3%) millones de adultos vivían con prediabetes en todo el mundo, y se espera que este número aumente a 587 millones (8,3%) para 2045.

La prediabetes es una condición asintomática que precede a la diabetes tipo 2 (en adelante, diabetes). Se caracteriza por hiperglucemia, que se define como un nivel de glucosa en la sangre que es más alto de lo normal pero por debajo del nivel para un diagnóstico clínico de diabetes.

La prediabetes es más común en las personas mayores que en las personas más jóvenes; aproximadamente el 48% de los adultos de EE. UU. con edad ≥65 años tenían esta condición en 2010 3, 4.

La prediabetes es un estado de alto riesgo para la diabetes; alrededor del 5-10% de la prediabetes se puede convertir a diabetes anualmente. Según el panel de expertos de la Asociación Americana de Diabetes, el 70% de las personas con prediabetes eventualmente pueden desarrollar diabetes.

Por otro lado, la prediabetes también puede volver a convertirse en normoglucemia. Varios estudios han demostrado que aproximadamente el 3% de los adultos de 25 a 52 años volvieron a la normoglucemia anualmente.

Además, la prediabetes está relacionada con una alta tasa de mortalidad en adultos mayores. Aunque la progresión de la prediabetes a menudo se describe en la edad laboral adultos, la evidencia sobre la progresión, reversión y mortalidad de la prediabetes en adultos mayores es limitada.

Dada la alta prevalencia y los resultados heterogéneos de la prediabetes en la vejez, es fundamental investigar el curso natural de la prediabetes entre los adultos mayores.

El control glucémico se puede mejorar modificando el estilo de vida en adultos en edad laboral. Los ensayos clínicos han demostrado una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes entre las personas con prediabetes seguidas de intervenciones de estilo de vida (como la pérdida de peso).

Sin embargo, otros ensayos demostraron que las intervenciones en el estilo de vida se asocian con un riesgo reducido de progresión a diabetes solo entre adultos de 45 a 60 años de edad con prediabetes, y se sugiere que el beneficio del bajo nivel glucémico puede limitarse a los pacientes más jóvenes.

De hecho, los valores de hemoglobina A1c (HbA1c) aumentan con la edad entre los sujetos sin diabetes, y el bajo nivel de glucosa puede aumentar la mortalidad en la edad avanzada.

Sigue habiendo dudas sobre qué factores están relacionados con la reversión de la prediabetes a la normoglucemia, independientemente de la mortalidad en la población de mayor edad.

En el presente estudio, nuestro objetivo fue estimar la tasa a la que la prediabetes se convierte en normoglucemia, progresa hacia la diabetes o conduce a la muerte en adultos mayores e identificar los factores pronósticos relacionados con la reversión de la prediabetes utilizando datos de seguimiento de 12 años de una población Estudio longitudinal basado en adultos mayores suecos.


Resumen

En un estudio del Journal of Internal Medicine que siguió a adultos mayores con prediabetes durante 12 años, la mayoría permaneció estable o volvió a los niveles normales de azúcar en la sangre, y solo un tercio desarrolló diabetes o murió.

Entre 918 individuos de 60 años y más con prediabetes, 204 (22%) volvieron a niveles normales de azúcar en la sangre, 119 (13%) desarrollaron diabetes y 215 (23%) murieron.

La presión arterial sistólica más baja, la ausencia de enfermedades cardíacas y la pérdida de peso se relacionaron con una mayor probabilidad de revertir de los niveles normales de azúcar en la sangre a la prediabetes, mientras que la obesidad aceleró su progresión a la diabetes.

"A pesar de los numerosos estudios que se centran en la prediabetes en la población más joven, este es el primer estudio que describe la historia natural de la prediabetes en la población de mayor edad", dijo el autor principal Ying Shang, del Instituto Karolinska en Suecia.

"Los resultados de nuestro estudio sugieren que incluso en la vejez, es posible volver de la prediabetes a un nivel normal de azúcar en la sangre con un control efectivo del peso y un control de la presión arterial".

 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí