Varias especies de bacterias pueden invadir la vejiga | 23 FEB 21

Infecciones del tracto urinario en mujeres posmenopáusicas

Un estudio de UT Southwestern sugiere por qué las infecciones urinarias (IU) tienen una tasa de recurrencia tan alta en mujeres posmenopáusicas
Autor/a: Nicole J.De Nisco, MichaelNeugen, JasonMull; LumingChen, et al Fuente: Journal of Molecular Biology https://doi.org/10.1016/j.jmb.2019.04.008 Direct Detection of Tissue-Resident Bacteria and Chronic Inflammation in the Bladder Wall of Postmenopausal Women with Recurrent Urinary Tract Infection

Puntos destacados

  • Diversas especies bacterianas fueron aisladas del tejido de la vejiga y la orina de pacientes con RUTI posmenopáusicas.
     
  • Se empleó la detección directa de comunidades de bacterias de tamaño y ubicación variables dentro de la pared de la vejiga de pacientes con infecciones urinarias recurrentes.
     
  • Evidencia de la respuesta activa de las células B plasmáticas en la mayoría de las biopsias de pacientes con  posmenopáusicas con infecciones urinarias recurrentes.

Resumen

Las infecciones del tracto urinario (IU) son las infecciones más comúnmente informadas en mujeres adultas y tienen altas tasas de recurrencia, especialmente en mujeres posmenopáusicas. La IU recurrente (RUTI) reduce en gran medida la calidad de vida, supone una carga importante para el sistema sanitario y contribuye a la resistencia a los antimicrobianos.

Debido a que el tratamiento de las RUTI con antibióticos a largo plazo es a menudo ineficaz o mal tolerado en mujeres ancianas, se deben desarrollar nuevas terapias.

La base molecular de RUTI, especialmente en mujeres posmenopáusicas, no ha sido clara porque modelar las RUTI en ratones es difícil, y los datos en humanos son limitados. Se supone que la invasión del urotelio y la inducción de la inflamación del huésped son mecanismos clave por los cuales los patógenos bacterianos causan RUTI.

Para ampliar nuestra comprensión de RUTI en humanos, realizamos un análisis sistemático de muestras de biopsia de orina y vejiga de mujeres posmenopáusicas sometidas a cistoscopia con fulguración de trigonitis en el tratamiento avanzado de RUTI refractario a los antibióticos.

Proporcionamos evidencia directa de que las bacterias residen en la pared de la vejiga de los pacientes con RUTI posmenopáusicas y que se pueden aislar diversas especies bacterianas del tejido de la vejiga.

La puntuación histopatológica reveló edema significativo y alteraciones de la arquitectura urotelial en las biopsias de pacientes RUTI. Los linfocitos, incluidas las células B plasmáticas, se detectaron en el mesénquima, el urotelio y los agregados foliculares en la mayoría de los pacientes, lo que indica que la respuesta inmune adaptativa local está activa durante la RUTI humana.

Estos datos proporcionan evidencia concluyente de que las bacterias invaden el urotelio humano y sugieren que diversas especies bacterianas y la respuesta inmune adaptativa desempeñan papeles importantes en RUTI en los seres humanos.


Comentarios

Un estudio de UT Southwestern sugiere por qué las infecciones urinarias (IU) tienen una tasa de recurrencia tan alta en mujeres posmenopáusicas: varias especies de bacterias pueden invadir las paredes de la vejiga.

El tratamiento de la IU es la razón más común para las prescripciones de antibióticos en adultos mayores. Debido a la prevalencia de ITU, el impacto social es alto y el tratamiento cuesta miles de millones de dólares al año.

"La IU recurrente (RUTI) reduce la calidad de vida, supone una carga importante para el sistema de atención médica y contribuye a la resistencia a los antimicrobianos", dijo el Dr. Kim Orth, profesor de biología molecular y bioquímica en la UTSW y autor principal del estudio, publicado En el Diario de Biología Molecular.

La investigación demuestra que varias especies de bacterias pueden abrirse camino dentro de la superficie de la vejiga humana, llamada urotelio, en pacientes con RUTI.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022