Estudios de imagen y neuropéptidos | 02 OCT 20

Fisiopatología de la cefalea en racimos

En pacientes que experimentan cefalea en racimos es posible detectar alteraciones estructurales y funcionales en el hipotálamo y en las áreas que conforman la matriz del dolor
4
21
Autor/a: Buture A, Boland J, Dikomitis L, Ahmed F Journal of Pain Research 12:269-281 2019
Introducción

De los cuadros clínicos cuyo síntoma característico es el dolor de cabeza, la cefalea en racimos (CR) es el de mayor gravedad.

En este sentido, los pacientes experimentan dolor agudo en un lado de la cabeza (en ocasiones, puede ser bilateral o afectar la región cefálica derecha o izquierda), en episodios que se mantienen de 15 min a 3 h y que pueden ser recurrentes durante el día (hasta 8 ataques) o en las jor­nadas subsiguientes; esta situación ha conducido, en ciertos casos, al suicidio.

Cabe destacar que esta cefalea primaria se presenta en conjunción con agitación, congestión nasal, rinorrea, lagrimeo, edema en el párpado y ptosis, hiperemia conjuntival (correspondiente a la región cefálica afectada por el dolor), miosis y sudoración en la frente y el rostro.

El objetivo de la presente revisión fue exponer la infor­mación respecto de los mecanismos subyacentes a la CR, obtenida a partir de estudios realizados con marcadores bio­lógicos (neuropéptidos) y de neuroimagen.

Estructuras nerviosas y neuropéptidos implicados en la CR
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021