Apasionantes historias de un cirujano de trauma | 21 MAY 19

Palo y palo

Operando traumatizados en un apocalipsis urbano
5
1

Autor

Guillermo Barillaro es un médico cirujano argentino, nacido en 1966 en Tandil, Provincia de Buenos Aires. Ha dedicado toda su carrera profesional al área de la Cirugía de Urgencias, del Trauma y de los Cuidados Críticos, tanto en la faz asistencial como en la docente y académica.

Es miembro de la Asociación Argentina de Cirugía y de la Sociedad Panamericana de Trauma, e instructor del curso internacional ATLS (Apoyo Vital Avanzado en Trauma), programa de entrenamiento orientado a médicos para el manejo inicial de los pacientes traumatizados.

PALO y PALO es su primer libro y recorre su experiencia como cirujano a lo largo de varias décadas. Un documento orientado a la formación de residentes de cirugía y de jóvenes cirujanos, y también a la información del público en general acerca de un mundo que no todos conocen en profundidad: el mundo de la cirugía del Trauma y de las urgencias.



Sinopsis

Un viaje por la mente de un cirujano de urgencias en acción, a través de varias décadas de actuación en hospitales argentinos.

Una recopilación de relatos basados en crónicas reales de pacientes traumatizados, quienes fueron operados y transitaron por la frontera que separa a los vivos y a los muertos. Un documento que entremezcla, golpe a golpe, palo a palo, la entrega de historias humanas con la transmisión de experiencias médicas.

Un libro orientado a la formación de jóvenes cirujanos, y también a la información del público en general acerca de un mundo que no todos conocen en profundidad: el mundo de la cirugía del trauma.


Prólogo

Soy un cirujano que trabajó en varios centros de urgencias quirúrgicas en mi país, y quiero mostrarles estas historias que vinieron a mí para que las escriba.

Los relatos que siguen a continuación están basados en historias reales de personas que sufrieron traumatismos, pero los nombres de  todos esos pacientes han sido modificados para proteger sus identidades y su privacidad.

Los nombres del resto de los protagonistas de estas historias, el personal con el que tuve la fortuna de trabajar, también han sido modificados con igual intención.

Como detalle a mencionar, en varias narraciones hay párrafos  que están escritos con letra de tipo cursiva y están intercalados con respecto al resto del texto que presenta otro tipo de letra. Esos cambios en dichos párrafos  hacen referencia a que se tratan de pensamientos del protagonista relator.

Por otro lado, me ha parecido oportuno incluir un Glosario al final de libro, con el significado de términos médicos y quirúrgicos que aparecen en los textos, de modo de facilitar la comprensión de los mismos por parte del público en general.

Estos relatos fueron escritos pensando en los jóvenes cirujanos de urgencias, y persiguen el objetivo de que pudieran ayudarles en sus carreras, a través de la entrega de experiencias y de lecciones aprendidas, tanto en lo personal cuanto en lo meramente quirúrgico.

En forma paralela con la intención de transmitir esas vivencias médicas ha sido imposible, al menos para mí, desligar a las historias humanas  subyacentes. Ellas impregnan en forma esencial estas narraciones y  pertenecen a  víctimas cotidianas de una de las mayores pandemias de la historia, el Trauma. Ellas vienen a recordarnos  que seguimos conviviendo con esta verdadera enfermedad,  aún difícil de prevenir pese a todo.

Personas reales golpeadas por los traumatismos, de distintos modos y cerca de donde nosotros estábamos parados.

Gente que sufrió procesos destructivos a nuestro lado, y pudo recuperarse.

Y seres  malogrados, a los que no pudimos rescatar, pero aún presentes en el legado que dejaron.

Solo el tiempo dirá si estos relatos habrán alcanzado su objetivo: que sus lecturas permitan extraer de ellos recursos de valor para ayudar a otros.


Disponible en Amazon

> > Descargue dos capítulos gratis haciendo clic aquí < <

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí