Un trastorno raro y difícil de diagnosticar | 13 OCT 19

Los determinantes del alivio del dolor en la odontalgia atípica

El presente estudio evalúa los resultados del tratamiento e intenta identificar los factores que permitan explicar la remisión del dolor en pacientes con odontalgia atípica. El rol del aripiprazol
Autor/a: Tu T, Miura A, Toyofuku A y colaboradores Journal of Pain Research 12(-):831-839, Ene 2019

Introducción

La odontalgia atípica (OA) es un trastorno doloroso crónico que tiene un impacto negativo en la vida diaria. Si bien diversos procedimientos odontológicos están asociados con ella, también puede aparecer de forma espontánea.

Es un trastorno raro y difícil de diagnosticar a pesar de los numerosos estudios que intentaron esclarecer su fisiopatología, los criterios de diagnóstico y el origen del dolor. Los antidepresivos tricíclicos (ATC) son los fármacos de elección para su tratamiento.

Los objetivos del presente estudio fueron obtener una visión general de los resultados del tratamiento en pacientes con OA, identificar los factores que puedan explicar la remisión del dolor y evaluar si la información disponible al inicio y los autoinformes de los pacientes pueden predecir una respuesta farmacoterapéutica buena.


Métodos

En el presente estudio, realizado en Japón entre 2015 y 2017, se revisaron de manera retrospectiva los datos de 165 pacientes con OA diagnosticada por un experto en odontología psicosomática.

Los criterios de inclusión fueron dolor continuo en uno o más dientes o alvéolo dentario después de la exodoncia, dolor que duraba > 2 horas diarias por al menos 3 meses, examen neurológico clínico normal y causa dental excluida mediante investigaciones apropiadas.

Después de aplicar los criterios de elegibilidad, los datos de 82 pacientes estuvieron disponibles para el análisis. El tratamiento de elección fue la amitriptilina en dosis de 5 a 10 mg/día. Si estaban contraindicados los ATC o al paciente le preocupaban los efectos adversos, se prescribía un agonista parcial de la dopamina (APD), el aripiprazol, en dosis de 0.3 a 0.5 mg/día.

Se recopiló la información sociodemográfica de los pacientes. A todos se les preguntó acerca de la duración y la intensidad del dolor y los antecedentes psiquiátricos. La intensidad del dolor se evaluó mediante la escala visual analógica (EVA). Los pensamientos y sentimientos de cada paciente cuando experimentaban dolor se recopilaron utilizando la escala de catastrofismo ante el dolor (ECD).

Además, se usó la escala de autoevaluación de la depresión (EAD) de Zung para evaluar los síntomas de la depresión. Se analizaron las respuestas a las 4 y a las 16 semanas desde el comienzo del tratamiento.

El criterio de valoración primario fue el puntaje de dolor de la EVA y los criterios secundarios fueron los puntajes globales en la EAD y la ECD a las 16 semanas desde el inicio del tratamiento. Las respuestas moderadas y significativas fueron definidas respectivamente como > 30% y > 80% de mejoría en el puntaje del dolor de la EVA.

Un estudio previo identificó los factores asociados potencialmente con el resultado principal: las características iniciales, el puntaje del dolor de la EVA a las 4 semanas y los cambios en los puntajes de la EAD y la ECD entre el inicio y las 16 semanas.   


Resultados

El promedio de edad fue de 52.1 años y el 82% de los pacientes fueron mujeres. Casi un tercio de los pacientes tenían antecedentes psiquiátricos.

El promedio de duración del dolor y los puntajes de la EVA, la EAD y la ECD al inicio fueron de 32.6 meses y 62.6, 45 y 31.2, respectivamente. El 34% de los pacientes padecían depresión moderada a grave.

Se observó una correlación positiva entre los puntajes de la ECD y la EAD (r= 0.44; p < 0.0001), pero una relación débil entre los puntajes del dolor de la EVA y la ECD (r= 0.20; p= 0.07).

Llamativamente, no hubo una asociación importante entre el puntaje del dolor de la EVA y el puntaje de la EAD al inicio (r= 0.09; p= 0.44). Los hombres tuvieron un promedio de duración del dolor 10 meses más largo que las mujeres.

A 38 pacientes se les prescribió un ATC y el promedio de dosis diaria fue de 24.12 mg. Los efectos adversos más frecuentes fueron somnolencia, xerostomía y estreñimiento. Se prescribió aripiprazol a 16 pacientes y el promedio de dosis diaria fue de 1.01 mg.

Los efectos adversos más frecuentes fueron somnolencia y estreñimiento. A 20 pacientes se los medicó con un ATC combinado con un APD y el promedio de dosis diaria fue de 24.28 mg para el ATC y de 0.99 mg para el APD. Los efectos adversos más frecuentes fueron estreñimiento, somnolencia y mareos al ponerse de pie. Los restantes pacientes fueron tratados con otros fármacos. 

El 60% de los pacientes no informaron ningún efecto adverso durante las 16 semanas de tratamiento. No hubo diferencias importantes en las características iniciales o los resultados del tratamiento de acuerdo con el tipo de medicación prescripto.

Un promedio de reducción del dolor de 30% fue informado por el 46.3% de los pacientes y el 65.9% de los pacientes a las 4 y a las 16 semanas, respectivamente. A la semana 16, el 18.3% de los pacientes señalaron una reducción significativa del dolor (>80%).

A las 16 semanas, el 20% de los pacientes padecían una depresión moderada a grave en comparación con el 34% al inicio. La intensidad del dolor disminuyó a medida que la depresión y el puntaje de la ECD mejoraron.

A las 16 semanas, no se observaron diferencias importantes en los puntajes de la EAD y la ECD entre hombres y mujeres (p: 0.63, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -4.5 a -7.4 y p: 0.96; IC 95%: -7.1 a -6.8, respectivamente).

Sin embargo, el promedio del puntaje del dolor de la EVA fue significativamente más alto en los hombres que en las mujeres (51.8 contra 30.8; IC 95%: 9.7 a 32.5; p < 0.0001).

El análisis mostró 4 asociaciones independientes entre el resultado primario y los factores relacionados con el alivio del dolor, a saber, el sexo femenino, el puntajemás bajo de la EAD al inicio, la disminución del puntaje de dolor de la EVA a las 4 semanas y el mayor cambio en el puntaje de la ECD.

De manera conjunta, estos 4 factores explicaron el 52.5% de la variación en el puntaje del dolor final entre pacientes individuales.


Discusión

Los hallazgos principales del presente estudio fueron que en casi dos tercios de los pacientes se obtuvo una reducción moderada del dolor después de 16 semanas de farmacoterapia; la administración de dosis bajas de aripiprazol podría ser una terapia alternativa a los ATC; el alivio del dolor estuvo asociado con la disminución de los síntomas depresivos y del catastrofismo, y el 52.5% de la intensidad del dolor a las 16 semanas podría explicarse por el sexo, la intensidad del dolor y los síntomas depresivos al inicio, el grado de catastrofismo y la respuesta al tratamiento a las 4 semanas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023