No mejoró la calidad de vida ni los síntomas | 21 MAY 19

Hipotiroidismo subclínico: no prescribir hormonas de forma rutinaria

Las hormonas tiroideas no deben ofrecerse de manera rutinaria a los adultos con una glándula tiroides ligeramente hipoactiva
Fuente: BMJ 2019; 365 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.l2262  Subclinical hypothyroidism: doctors shouldn’t routinely prescribe hormones



Las hormonas tiroideas no deben ofrecerse de manera rutinaria a los adultos con una glándula tiroides ligeramente poco activa, conocida como hipotiroidismo subclínico, concluye un panel de expertos internacionales que escriben esta semana en The BMJ.1

Sus consejos se basan en nuevas pruebas que encontraron que el tratamiento no mejoró la calidad de vida o los síntomas de los pacientes, incluido el bajo estado de ánimo y la fatiga.

El hipotiroidismo subclínico afecta hasta aproximadamente el 5% de la población adulta en general, pero el 10-15% de los grupos de mayor edad. Las cifras muestran que el tratamiento hormonal para el hipotiroidismo subclínico se duplicó de 1996 a 2006.2

Las pautas actuales tienden a recomendar hormonas tiroideas para adultos con concentraciones de hormona estimulante de la tiroides (TSH) superiores a 10 mIU / L y para las personas con concentraciones más bajas que son jóvenes, muestran síntomas o tienen indicaciones específicas para la prescripción.

Sin embargo, el panel ha recomendado fuertemente contra las hormonas tiroideas en adultos con hipotiroidismo subclínico (niveles elevados de TSH y niveles normales de T4 libre (tiroxina)), excepto las mujeres que están tratando de quedar embarazadas o los pacientes con TSH> 20 mIU / L.

Es posible que la recomendación tampoco se aplique a pacientes con síntomas graves o adultos jóvenes (como los de 30 años o menos).

La recomendación se produjo después de una revisión sistemática de 21 ensayos con 2192 participantes, que encontró que, entre los adultos con hipotiroidismo subclínico, las hormonas tiroideas demostraron consistentemente que "no hay beneficios clínicamente relevantes para la calidad de vida o síntomas relacionados con la tiroides", incluidos los síntomas depresivos, fatiga y efectos sobre el índice de masa corporal.

"El panel concluyó que casi todos los adultos con SCH [hipotiroidismo subclínico] no se beneficiarían con el tratamiento con hormonas tiroideas. Otros factores en la recomendación fuerte incluyen la carga de la administración de por vida y la incertidumbre sobre los daños potenciales. En cambio, los médicos deben monitorear la progresión o resolución de la disfunción tiroidea en estos adultos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022