Una guía para el médico práctico | 13 MAY 19

Cinco cosas que hay que saber sobre el melanoma

Un diagnóstico que requiere un alto grado de alerta clínica
2
2
Autor/a: Robert Micieli and Kucy Pon Fuente: CMAJ May 13, 2019 191 (19) E535; DOI: https://doi.org/10.1503/cmaj.181500  Melanoma

1. La exposición al sol juega un papel importante en la patogénesis del melanoma

Más del 90% de los melanomas en los 3 subtipos genéticos más comunes (BRAF, RAS, NF1) tienen una firma ultravioleta sustancial.1 Clínicamente, los melanomas aparecen con mayor frecuencia en sitios de exposición crónica al sol (cara, cuello) o intermitente (es decir, , tronco, piernas) como propagación superficial (Figura 1), melanoma nodular o lentigo maligno.

Figura 1:


Criterios ABCDE (forma asimétrica, borde irregular, variación de color, diámetro> 6 mm [aproximadamente del tamaño de un borrador de lápiz] y evolución [anotada en la historia y en comparación con el tamaño anterior]) de un melanoma superficial típico que se caracteriza como una placa Con áreas planas y elevadas. Imagen obtenida del Instituto Nacional del Cáncer.

2. Los melanomas también ocurren en sitios de exposición al sol mínima

La secuenciación del genoma del acral (en las palmas y las plantas de los pies) y los melanomas de la mucosa ha demostrado que, aunque la exposición al sol puede desempeñar un papel, no es el principal impulsor mutacional.2 Estos melanomas pueden compartir una patogénesis similar a la de otras neoplasias malignas no cutáneas.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021