Se espera "un escenario de transmisión intensa y continua" | 06 MAY 19
Más de 1000 muertes por Ébola en el Congo
La hostilidad hacia los trabajadores de la salud está interfiriendo con los esfuerzos de tratamiento y vacunación
OMS

El brote de ébola en el este de la República Democrática del Congo ha cobrado 1008 vidas desde que se declaró por primera vez en agosto de 2018, según informes de los medios de comunicación.

Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud, dijo el viernes que la hostilidad hacia los trabajadores de la salud está interfiriendo con los esfuerzos de tratamiento y vacunación, y que se espera "un escenario de transmisión intensa y continua".

Hasta la fecha, más de 100,000 personas han recibido una vacuna experimental contra el ébola. La OMS planea expandir las vacunas en las próximas semanas una vez que se apruebe una nueva vacuna.

El Ministerio de Salud del Congo dijo el viernes que se habían registrado 14 nuevas muertes por ébola, lo que elevó la cifra a 1.008 muertes en casos confirmados y probables.

Solo el brote de 2013-2016 en África occidental ha sido más mortal. Más de 11,000 personas murieron y de las 28,000 que fueron infectadas.

A pesar de los avances médicos significativos desde entonces, que incluyen la vacuna y los tratamientos experimentales, los funcionarios de salud han luchado para controlar el brote actual debido a la violencia y la desconfianza de la comunidad en el este del Congo, donde docenas de milicias están activas.

Militiamen atacó un hospital que atiende a pacientes con ébola hace dos semanas, matando a un epidemiólogo senior de la OMS e hiriendo a otros dos.

"Los números son terroríficos", dijo Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas y director de la organización benéfica para la salud mundial Wellcome Trust.

"Esta epidemia no será controlada sin un cambio realmente significativo en la respuesta", dijo. "La confianza y seguridad de la comunidad, así como el compromiso y la responsabilidad de la comunidad con la respuesta es fundamental".


Reporte de la OMS

El Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Director Regional de la OMS para África, Dr. Matshidiso Moeti, han concluido una visita a Butembo, en la República Democrática del Congo. El 19 de abril, en Butembo, hombres armados mataron al epidemiólogo de la OMS, Dr. Richard Mouzoko, mientras él y sus colegas trabajaban en la respuesta al ébola.

"La muerte del doctor Mouzoko me conmovió profundamente. En esta misión, estuvo en mi mente todo el tiempo cuando nos reunimos con otros colegas dedicados. También estoy profundamente preocupado por la situación. Los casos están aumentando debido a los actos violentos que nos hacen retroceder cada vez. Ya hemos empezado a ajustar nuestra respuesta ".

El Dr. Tedros y el Dr. Moeti viajaron a Butembo para expresar su gratitud y mostrar su apoyo al personal de la OMS y de la organización asociada, al tiempo que evaluaron los próximos pasos necesarios para fortalecer la seguridad y el esfuerzo de respuesta del Ébola. También se reunieron con líderes políticos, empresariales y religiosos locales y les pidieron que aceleren sus esfuerzos para estabilizar el entorno.

Instaron a la comunidad internacional a que intensifique el apoyo para contener el brote de ébola, incluida la reducción de la brecha de financiamiento que amenaza con obstaculizar la respuesta del ébola.

La mayoría de las actividades de respuesta al ébola, incluida la participación de la comunidad, la vacunación y la investigación de casos, se reiniciaron luego de una desaceleración como consecuencia del ataque que dejó al Dr. Mouzoko muerto y dos personas heridas. Sin embargo, expresaron su profunda preocupación de que un aumento en los casos reportados en las últimas semanas está agotando los recursos aún más.

 "Mi orgullo y respeto por mis extraordinarios colegas solo ha crecido", dijo el Dr. Moeti. “Han pasado por algo inimaginable y, sin embargo, están dispuestos a continuar este trabajo vital. Necesitamos que la situación de seguridad esté bajo control para ellos y para la gente local. Durante nuestra misión, tuvimos conversaciones fructíferas con los socios que brindan cobertura de seguridad para ver qué más se podría hacer. Mientras tanto, continuaremos trabajando con varios grupos e incorporaremos nuestra respuesta a nivel comunitario ".

La delegación se reunió con el Alcalde de Butembo, Sylvain Kanyamanda Mbusa, el Embajador de los Estados Unidos, Michael A. Hammer, el Representante Especial Adjunto de la misión de paz en la RDC (MONUSCO), David Gressly y otros socios de la ONU, líderes empresariales, religiosos y políticos. , y las ONG activas en la respuesta.

"Estamos entrando en una fase en la que necesitaremos cambios importantes en la respuesta", dijo el Dr. Tedros. La OMS y sus socios no pueden abordar estos desafíos sin que la comunidad internacional intervenga para llenar la importante brecha de financiamiento ".

Solo se ha recibido la mitad de los fondos solicitados actualmente, lo que podría llevar a que la OMS y sus socios reduzcan algunas actividades precisamente cuando más se necesitan.

"Continuaremos ajustando la respuesta, como lo hemos hecho para cada contexto en cada comunidad", dijo el Dr. Moeti. “Este aumento preocupante en los casos es un llamado a la acción. Al final, es solo a través de la propiedad de todas las comunidades afectadas que el brote terminará. Algunos harían que el ébola nos separe. Solo podemos derrotarlo si todos trabajamos juntos".

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí