Redes sociales y biológicas | 26 MAY 19

Salud y enfermedad: estados emergentes adaptativos

La salud es un estado de adaptación único para cada persona. Este estado subjetivo debe distinguirse del estado objetivo de la enfermedad
Autor/a: Joachim P. Sturmberg, Martin Picard, David C. Aron, Jeanette M. Bennett, Johannes Bircher, et al Fuente: Front. Med., 28 March 2019 https://doi.org/10.3389/fmed.2019.00059 Health and Disease—Emergent States Resulting From Adaptive Social and Biological Network Interactions
Conclusiones

Conclusiones

Un enfoque de sistemas complejos entiende la salud y la enfermedad como lo subjetivo y la enfermedad como estados emergentes objetivos de las interacciones de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba entre los contextos ambientales, socioculturales y económico-políticos restrictivos y las interacciones fisiológicas y psicológicas recursivas de las células. y redes de función de órganos.

• Las estructuras ambientales, socioculturales y económico-políticas en que vive una persona crean las limitaciones contextuales para que su fisiología interna se realice.

• Es el grado de estrés del sistema y la incapacidad del organismo para sobrellevar adecuadamente, en lugar de la naturaleza específica (ambiental, sociocultural, económica, política, metabólica) del estrés (122) lo que impulsa el sistema general hacia la entropía y causa daño celular a largo plazo que resulta en enfermedad (27).

• La capacidad de adaptación del organismo y de la persona está determinada por los procesos interconectados de redes biológicas, fisiológicas y sociales dependientes de la energía que podrían ser dirigidos a promover la salud.

• La relación del lazo de respuesta al estrés fisiológico entre el CNS y el eje HPA afecta tanto a la enfermedad física como al funcionamiento emocional / cognitivo (26) y, por lo tanto, a la naturaleza del entorno sociocultural y económico-político.

• La salud y la causalidad de la enfermedad se pueden entender mejor en un marco de dinámica del sistema adaptativo y en términos de la vida del organismo humano (como un objeto biológico) y el tipo de vida que vive un organismo humano (como persona) (117).

• La etiología de los estados de enfermedad y las experiencias de enfermedad se pueden explicar y visualizar mejor con el modelo de causa componente (necesario y suficiente) desarrollado por Rothman (7).

• El estado de la integración de la red fisiológica entre los dominios físico, sociocultural, económico, político, emocional y cognitivo (123–125), así como la efectividad terapéutica (126) se puede evaluar subjetivamente dilucidando el estado de autoevaluación Salud, y objetivamente mediante el seguimiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV).

La dinámica esbozada entre los dominios ambiental / sociocultural / económico-político / emocional-cognitivo y biológico explica la aparición de cuatro patrones observables de estados de salud: (1) salud subjetiva en ausencia de enfermedad objetiva, (2) salud subjetiva en la presencia de enfermedad objetiva, (3) enfermedad en ausencia de enfermedad objetiva, y (4) enfermedad en presencia de enfermedad objetiva.

Los proveedores de atención médica deben reconocer que las personas viven en sistemas socioculturales, políticos y económicos que dan forma a los comportamientos e influyen en el acceso a los recursos que necesitan para mantener una buena salud (97).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022