Redes sociales y biológicas | 26 MAY 19

Salud y enfermedad: estados emergentes adaptativos

La salud es un estado de adaptación único para cada persona. Este estado subjetivo debe distinguirse del estado objetivo de la enfermedad
9
15
Autor: Joachim P. Sturmberg, Martin Picard, David C. Aron, Jeanette M. Bennett, Johannes Bircher, et al Fuente: Front. Med., 28 March 2019 https://doi.org/10.3389/fmed.2019.00059 Health and Disease—Emergent States Resulting From Adaptive Social and Biological Network Interactions
Conclusiones

Conclusiones

Un enfoque de sistemas complejos entiende la salud y la enfermedad como lo subjetivo y la enfermedad como estados emergentes objetivos de las interacciones de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba entre los contextos ambientales, socioculturales y económico-políticos restrictivos y las interacciones fisiológicas y psicológicas recursivas de las células. y redes de función de órganos.

• Las estructuras ambientales, socioculturales y económico-políticas en que vive una persona crean las limitaciones contextuales para que su fisiología interna se realice.

• Es el grado de estrés del sistema y la incapacidad del organismo para sobrellevar adecuadamente, en lugar de la naturaleza específica (ambiental, sociocultural, económica, política, metabólica) del estrés (122) lo que impulsa el sistema general hacia la entropía y causa daño celular a largo plazo que resulta en enfermedad (27).

• La capacidad de adaptación del organismo y de la persona está determinada por los procesos interconectados de redes biológicas, fisiológicas y sociales dependientes de la energía que podrían ser dirigidos a promover la salud.

• La relación del lazo de respuesta al estrés fisiológico entre el CNS y el eje HPA afecta tanto a la enfermedad física como al funcionamiento emocional / cognitivo (26) y, por lo tanto, a la naturaleza del entorno sociocultural y económico-político.

• La salud y la causalidad de la enfermedad se pueden entender mejor en un marco de dinámica del sistema adaptativo y en términos de la vida del organismo humano (como un objeto biológico) y el tipo de vida que vive un organismo humano (como persona) (117).

• La etiología de los estados de enfermedad y las experiencias de enfermedad se pueden explicar y visualizar mejor con el modelo de causa componente (necesario y suficiente) desarrollado por Rothman (7).

• El estado de la integración de la red fisiológica entre los dominios físico, sociocultural, económico, político, emocional y cognitivo (123–125), así como la efectividad terapéutica (126) se puede evaluar subjetivamente dilucidando el estado de autoevaluación Salud, y objetivamente mediante el seguimiento de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV).

La dinámica esbozada entre los dominios ambiental / sociocultural / económico-político / emocional-cognitivo y biológico explica la aparición de cuatro patrones observables de estados de salud: (1) salud subjetiva en ausencia de enfermedad objetiva, (2) salud subjetiva en la presencia de enfermedad objetiva, (3) enfermedad en ausencia de enfermedad objetiva, y (4) enfermedad en presencia de enfermedad objetiva.

Los proveedores de atención médica deben reconocer que las personas viven en sistemas socioculturales, políticos y económicos que dan forma a los comportamientos e influyen en el acceso a los recursos que necesitan para mantener una buena salud (97).

El manejo clínico debe coordinarse, idealmente de manera presencial, entre todos los proveedores relevantes (24) y tener en cuenta la capacidad de las personas para manejar los regímenes de tratamiento y las estrategias de autocontrol (20, 127).

El enfoque del tratamiento debe ser mejorar y mejorar el manejo de los factores de estrés como un factor importante para la mala salud subjetiva y la enfermedad objetiva (128).

En conclusión, este documento intentó una síntesis de hechos y teorías sobre la salud y la enfermedad que resultan en los cuatro estados de salud observables. Esto condujo a la idea de que el cuidado efectivo de las enfermedades de los pacientes requiere una estrategia que combine el enfoque centrado en la persona con el enfoque científico del manejo de la fisiología de la red molecular, que en conjunto subyacen al surgimiento de experiencias subjetivas de salud y formación objetiva de la enfermedad.

Este enfoque resulta en el fortalecimiento de la resiliencia y la autoeficacia (129), construye el capital social y la cohesión (97, 110) y ofrece algunas sugerencias pragmáticas para iniciar un discurso amplio y necesario para configurar las futuras direcciones de la atención médica y social.

Finalmente, sugerimos que las ideas exploradas en este documento se deben probar de manera pragmática en la práctica clínica de rutina para captar el estado individualizado de la salud de una persona y para comprender y tratar mejor su enfermedad.

• En el nivel más básico, la integración rutinaria de pedirle al paciente que se "auto-califique" su salud, no es diferente a la revisión rutinaria de sus signos vitales, no solo brindaría información importante sobre el estado actual de la salud / enfermedad, sino que también lo guiará profesionales de la salud en el manejo del dominio más apropiado (biológico, social, emocional o cognitivo) subyacente a la enfermedad del paciente.

• Los monitores variabilidad de la frecuencia cardíaca se están volviendo fácilmente disponibles y pueden proporcionar una medida objetiva simple para cuantificar el estado fisiológico general de la función del sistema de una persona, sin embargo, su validez en la práctica clínica no crítica requerirá un estudio adicional.

• La investigación en curso tiene como objetivo proporcionar a los médicos otras medidas objetivas del estado funcional de los sistemas reguladores, incluida la bioenergética mitocondrial, la función del eje HPA, la carga inflamatoria y la regulación autonómica.

Sin embargo, es importante destacar que se pueden lograr estados adaptativos muy similares mediante combinaciones muy diferentes de medidas objetivas. Esta toma de conciencia debe impulsar los futuros esfuerzos de investigación para comprender la naturaleza de la salud, la enfermedad y la enfermedad como la base para la mejor prestación posible de atención médica y el diseño del sistema de salud.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

 
Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas: