Agencia Francesa para la Seguridad en Medicamentos y Productos Sanitarios | 03 MAY 19

Reporte sobre infecciones bacterianas graves por uso de AINE

Informe, motivado por la aparición de casos nuevos para evaluar en qué medida el uso de ibuprofeno o ketoprofeno para calmar la fiebre o el dolor agrava las infecciones bacterianas, particularmente de la piel, los tejidos blandos, los tejidos pleuropulmonares, neurológicos y ORL.

Material y métodos

Se analizaron todos los casos graves de infección notificados a los CRPV hasta el 31/12/2018 en pacientes que hubieran recibido ibuprofeno o ketoprofeno (sin contar a los pacientes inmunodeprimidos).

Se consideró, asimismo, la detección automatizada de referencias en la base nacional francesa de farmacovigilancia (BNPV), así como en las bases Eudravigilance y Vigilyze.

Para calcular la exposición, se consideraron las cifras de ventas proporcionadas por la Agencia Francesa de Seguridad Farmacológica y Alimenticia (ANSM).

La bibliografía analizada incluyó estudios farmacoepidemiológicos y estudios experimentales in vitro e in vivo en los que se evaluó en qué medida los AINE agravaban las infecciones bacterianas.


Resultados

El análisis narrativo de los 844 casos (639 pacientes tratados con ibuprofeno y 205, con ketoprofeno) permitió recopilar:

> 124 casos de enfermedades pleuropulmonares graves (113 con ibuprofeno y 11 con ketoprofeno). En la mitad de los casos se trató de pacientes pediátricos (30% de lactantes) y en la otra mitad de adultos jóvenes (mediana etaria: 37 años). Los pacientes no presentaban factores de riesgo.

El tiempo de tratamiento había sido breve (4 y 2 días respectivamente).

En la mitad de todos estos casos, el fármaco se administró o prescribió por una sintomatología pulmonar febril (tos, disnea). En aproximadamente 1/3 de los casos se administró un tratamiento antibiótico asociado con el AINE. El germen más frecuente fue el neumococo, y la tasa de mortalidad fue del 3%.

> 158 casos de infecciones graves de piel y tejidos blandos (131 con ibuprofeno y 27 con ketoprofeno), entre ellos: 121 casos de dermohipodermitis necrosante (celulitis) y 35 de fascitis necrosante.

La mitad de los casos correspondieron a niños (34% de lactantes) y la otra mitad, a adultos jóvenes (mediana etaria: 46 años). Los casos se manifestaron tras un tratamiento breve (3 días).

La causa más frecuente del tratamiento en niños fue la varicela (>50% de los casos, 8 de los cuales se dieron después de 2004) o alguna afección local, y, en adultos, dolor de muelas o alguna afección local. El AINE se coadministró con un antibiótico en 16% de los casos de celulitis y en ninguno de los casos de fascitis necrosante.

El germen en cuestión fue el Streptococcus pyogenes (78%) para la fascitis necrosante (el germen casi nunca se identificó en los casos de celulitis).

Con fascitis necrosante, la tasa de mortalidad fue 20%, en tanto presentaron secuelas 41% de los pacientes (con celulitis, 6% de los pacientes murieron y 6% presentaron secuelas). Una de las muertes y 5 de los casos con secuelas en la fascitis necrosante correspondieron a pacientes pediátricos (incluidos 5 pacientes con varicela).

> 44 casos de sepsis grave (38 con ibuprofeno y 6 con ketoprofeno). Se trata de presentaciones clínicas muy graves, algunas de las cuales son síndromes de shock tóxico, siempre muy agudo, después de un inicio de infección relativamente banal, que se produce, equitativamente en niños, a menudo pequeños (36% de lactantes) y adultos también jóvenes (mediana etaria: 53 años con ibuprofeno y 39 años con ketoprofeno). Los casos se manifestaron tras un tratamiento breve (mediana: 2 días).

La causa de tratamiento más frecuente en niños fue varicela (33%), fiebre o una patología otorrinolaringológica y, en adultos, una patología otorrinolaringológica, tos febril o síndrome gripal. El AINE se coadministró con antibióticos en 15% de los casos, y, en más de la mitad de los casos, el germen fue el Streptococcus pyogenes.

La tasa de mortalidad fue elevada (51% de los casos, dentro de los cuales 65% correspondió a Streptococcus pyogenes), también entre los pacientes pediátricos (47%). Un tercio de las muertes pediátricas fueron subsecuentes una indicación por varicela.

> 35 casos de complicaciones infecciosas graves fuera del foco de la infección otorrinolaringológica (34 casos con ibuprofeno y 1 con ketoprofeno). Se trató de mastoiditis, etmoiditis, complicaciones de angina derivadas en sepsis, síndrome de Lemierre y mediastinitis.

Dos tercios de los casos correspondieron a niños, a menudo pequeños (30% eran lactantes) y un tercio a adultos, también jóvenes (mediana etaria: 31 años). Los casos se manifestaron tras un tratamiento breve (mediana: 3 días).

Las causas de la administración o indicación fueron otitis media aguda, faringitis, disfagia febril y angina. El AINE se coadministró con antibióticos en aproximadamente 1/3 de los casos. El germen fue el Streptococcus pyogenes en 42% de los casos y la tasa de mortalidad fue 12%.

> 27 casos de infección grave del SNC (23 casos con ibuprofeno y 4 con ketoprofeno). Se trató de 15 casos de empiema cerebral subdural o extradural, 9 casos de meningitis o meningoencefalitis bacteriana y 3 abscesos cerebrales. La mitad de los casos fueron pacientes pediátricos (a menudo > 2 años).

La mediana de la duración del tratamiento había sido 5 días. Los empiemas se manifestaron principalmente en niños (75%). La causa más frecuente fue un Streptococcus. El ibuprofeno se había administrado o indicado por cefalea en contexto de sinusitis (pansinusitis o etmoiditis) u otitis media aguda. En 30% de los casos, se había coadministrado un antibiótico.

La meningitis bacteriana se dio principalmente en adultos (75%) y se debió más a menudo a un neumococo. En estos casos, el ibuprofeno se administró o indicó para aliviar cuadros de otitis media aguda o cefalea. En la mitad de los casos, se coadministró un antibiótico. Un cuarto de los pacientes fallecieron o presentaron secuelas.

Con ibuprofeno, en el contexto francés, hubo una detección de señal positiva para todos los términos relacionados con este informe; en la base Eudravigilance, para las infecciones pleuropulmonares, de la piel y de los tejidos blandos, shock tóxico por Streptococcus Pyogenes y empiema cerebral; en la base Vigilyze, hubo detección de señal positiva para las infecciones de la piel y tejidos blandos, shock tóxico por Streptococcus Pyogenes y empiema cerebral.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024