Agencia Francesa para la Seguridad en Medicamentos y Productos Sanitarios | 03 MAY 19

Reporte sobre infecciones bacterianas graves por uso de AINE

Informe, motivado por la aparición de casos nuevos para evaluar en qué medida el uso de ibuprofeno o ketoprofeno para calmar la fiebre o el dolor agrava las infecciones bacterianas, particularmente de la piel, los tejidos blandos, los tejidos pleuropulmonares, neurológicos y ORL.

Material y métodos

Se analizaron todos los casos graves de infección notificados a los CRPV hasta el 31/12/2018 en pacientes que hubieran recibido ibuprofeno o ketoprofeno (sin contar a los pacientes inmunodeprimidos).

Se consideró, asimismo, la detección automatizada de referencias en la base nacional francesa de farmacovigilancia (BNPV), así como en las bases Eudravigilance y Vigilyze.

Para calcular la exposición, se consideraron las cifras de ventas proporcionadas por la Agencia Francesa de Seguridad Farmacológica y Alimenticia (ANSM).

La bibliografía analizada incluyó estudios farmacoepidemiológicos y estudios experimentales in vitro e in vivo en los que se evaluó en qué medida los AINE agravaban las infecciones bacterianas.


Resultados

El análisis narrativo de los 844 casos (639 pacientes tratados con ibuprofeno y 205, con ketoprofeno) permitió recopilar:

> 124 casos de enfermedades pleuropulmonares graves (113 con ibuprofeno y 11 con ketoprofeno). En la mitad de los casos se trató de pacientes pediátricos (30% de lactantes) y en la otra mitad de adultos jóvenes (mediana etaria: 37 años). Los pacientes no presentaban factores de riesgo.

El tiempo de tratamiento había sido breve (4 y 2 días respectivamente).

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021