Agencia Francesa para la Seguridad en Medicamentos y Productos Sanitarios | 03 MAY 19

AINE y complicaciones infecciosas graves

A raíz de los informes sobre complicaciones infecciosas graves con AINE utilizados para tratar la fiebre o el dolor, la ANSM ha encomendado una investigación de farmacovigilancia sobre los dos AINE más utilizados: ibuprofeno y ketoprofeno
43
31

Las conclusiones de esta investigación indican que estos AINE tendrían una acción agravante en los casos de infección

La ANSM compartió estos resultados con sus homólogos europeos para lanzar un análisis colectivo. Ha habido informes de farmacovigilancia relativos a complicaciones infecciosas graves con antiinflamatorios no esteroides (AINE)1, como el ibuprofeno y el ketoprofeno.

Los centros regionales de farmacovigilancia de Tours y Marsella han realizado una investigación de farmacovigilancia para investigar el riesgo de que se presenten complicaciones infecciosas graves asociadas con la toma de un AINE en adultos y niños.

La investigación se enfocó en los dos AINE indicados con más frecuencia para la fiebre y el dolor leve a moderado: ibuprofeno y ketoprofeno.

El objetivo de esta investigación fue determinar si estos AINE favorecieron dichas complicaciones infecciosas graves o si estas reflejaban la evolución de la patología infecciosa inicial.

Resultados de la investigación

  • De todos los casos notificados desde 2000, se tuvieron en cuenta solo los casos más graves en niños o adultos (a menudo jóvenes) sin factores de riesgo ni comorbilidad y se seleccionaron 337 casos de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno.
     
  • Se trata de infecciones graves de la piel y los tejidos blandos (dermohipodermitis, fascitis necrosantes), sepsis, infecciones pleuropulmonares (neumonías complicadas por absceso, pleuritis), infecciones neurológicas (empiemas, absceso cerebral) o afecciones otorrinolaringológicas complicadas (celulitis, mediastinitis), que derivan en hospitalizaciones, secuelas o incluso la muerte.
     
  • Estas complicaciones infecciosas (principalmente por estreptococo o neumococo) se observaron después de un período de tratamiento muy corto (2 a 3 días), incluso cuando los AINE se combinaron con un tratamiento antibiótico.
     
  • Estas se dieron cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se tomaron bajo prescripción médica o como automedicación para la fiebre, pero también en muchas otras circunstancias, como lesiones inflamatorias benignas de la piel de aspecto inflamatorio (reacción local, picadura de insecto), cuadros respiratorios (tos, infección pulmonar) o afecciones otorrinolaringológicas (disfagia, angina, otitis).
 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021