Resultados a 1 año | 12 MAY 19

Neoplasia apendicular y absceso periapendicular

Evalúa los procedimientos más seguros después del tratamiento inicial exitoso no quirúrgico del absceso periapendicular
2
2
Autor/a: Mällinen J, Rautio T, Grönroos J, Rantanen T, Nordström P y colaboradores JAMA Surg 2019; 154(3): 200-207
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

Los casos complicados y no complicados de apendicitis siguen diferentes patrones epidemiológicos, lo que sugiere que hay procesos fisiopatológicos diferentes detrás de esas dos formas distintas de apendicitis [1,2]. En el 3% al 10% de los pacientes, la apendicitis complicada involucra la formación, al momento de la presentación, de un absceso periapendicular circunscripto y cerrado [3,4].

La práctica clínicamente establecida de terapia antibiótica y drenaje, de ser necesario, ha demostrado ser segura y efectiva, permitiendo que el proceso inflamatorio agudo disminuya en más del 90% de los casos sin cirugía [3,5].

La necesidad de una apendicectomía posterior (llamada de intervalo o tardía) en la apendicitis aguda complicada que se presenta con absceso periapendicular, ha sido recientemente cuestionada, variando los riesgos para un recidiva de la apendicitis entre el 5% y el 26% [3,6-9]. La mayoría de las recurrencias ocurren dentro de los primeros 6 meses, y después del primer año el riesgo disminuye más [3,7-9].

La apendicectomía en la fase temprana para los pacientes adultos ha sido recomendada, porque se asocia con menos readmisiones e intervenciones adicionales, comparado con el tratamiento no quirúrgico [10], pero en la población pediátrica, no se hallaron diferencias entre esas 2 estrategias [11]. Tanto el abordaje temprano como el tardío para la apendicectomía ofrecen la ventaja de un diagnóstico histopatológico definitivo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021