¿Intervenir o retrasar? | 05 MAY 19

Colecistectomía durante el tercer trimestre del embarazo

El objetivo de este análisis fue comparar los resultados de la colecistectomía durante el tercer trimestre del embarazo con los resultados en mujeres operadas en el período postparto temprano, en una gran población
Autor/a: Fong ZV, Pitt HA, Strasberg SM, Molina RL, Perez NP y colaboradores  J Am Coll Surg 2019; 228(4): 494-503
INDICE:  1. Página 1 | 2. Referencias bibliográficas
Página 1
Introducción

La enfermedad biliar benigna representa la segunda causa más común de indicación para operaciones no obstétricas en mujeres embarazadas [1].

Durante el embarazo, el aumento en los niveles de estrógeno y progesterona causa estasis biliar, la que – a su vez – aumenta el riesgo de formación de litos [2,3]. La recisión de realizar el tratamiento quirúrgico de una enfermedad biliar benigna en una mujer embarazada no es trivial.

El riesgo de la enfermedad debe ser balanceado contra los riesgos quirúrgicos, que incluyen lesiones por la inserción de trócares, la alteración de la fisiología producida por el neumoperitoneo con dióxido de carbono, y las lesiones biliares.

Las guías quirúrgicas actuales sugieren que la colecistectomía durante el tercer trimestre del embarazo es segura, tanto para la madre como para el feto [4,5].

No obstante, la recomendación de realizar un tratamiento quirúrgico de la enfermedad biliar durante el tercer trimestre, sobre el aplazamiento hasta el período post-parto, se basa en reportes de casos y series pequeñas [6-9].

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021